21/7/10

¿Qué reglas básicas debe tener en cuenta a la hora de comer en un restaurante asiático?

Para no quedar como un maleducado o desconocedor de las costumbres de otras culturas, siga estos consejos

Desde usar una cañita para no rozar los labios con el vaso a la hora de tomar los líquidos hasta dónde se acostumbran a colocar los huesos. El código de étiqueta gastronómica de Asia puede ser algo muy inusual para los latinoamericanos, ya que algunas enseñanzas de nuestras madres, como no poner los codos sobre la mesa y dar las gracias al terminar de comer, se quedan cortas.

Para no estar perdido la próxima vez que vaya a un restaurante japonés, chino, tailandés o coreano, lea con atención esta guía resumen elaborada por el diario “The Faster Times”.

MEJOR CON CUBIERTOS
Si usted cree que los palitos chinos son los utensilios más populares de Asia, se equivoca. Los tailandeses prefieren usar cuchara y tenedor pues para ellos es una forma más higiénica de comer. Incluso, las jóvenes tailandesas apenas rozan los cubiertos al tomar sus alimentos, pues las hace ver más refinadas.

En muchas partes de la India, Malasia e Indonesia se acostumbra comer con las manos. Antes de hacerlo debe lavarse las manos. Pero ojo: solo deberá utilizar la mano derecha para agarrar los alimentos y llevárselos a la boca, pues popularmente se cree que la izquierda está destinada para los “trabajos sucios”.

POR HIGIENE
Al igual que en muchos hogares del lejano oriente, algunos restaurantes prefieren que sus clientes se quiten los zapatos antes de entrar.

Además, muchos restaurantes del sudeste asiático colocan un rollo de papel higiénico sobre la mesa en lugar de servilletas. Es usual que los comensales lo usen también para limpiar sus platos y utensilios antes de comer.

BEBIDAS
Si va de visita al sudeste de Asia recuerde lo siguiente: Nunca se le ocurra tomar bebidas, ya sean calientes o frías, directamente del vaso. No es bien visto, mejor utilice cañita. Además, en esa zona suelen enjuagar la boca con té luego de tomar un café muy cargado.

SORBER SÍ ES BIEN VISTO
Para los asiáticos comer es una experiencia ruidosa. En Japón es común sorber la sopa y los fideos. Es más, mientras más ruido haga, más halagado se sentirá el cocinero pues eso quiere decir que la comida está deliciosa.

HUESOS AL PISO
En Camboya es usual encontrar los pisos de los restaurantes llenos de huesos de pollo. Los clientes suelen tirarlos debajo de la mesa o colocarlos en pequeñas bolsas plásticas. No se lleve el mensaje erróneo: mientras más huesos haya en el piso, más popular es el local.

COMPARTA
En gran parte del continente asiático, la comida se sirve con un estilo muy familiar, incluso en los restaurantes más elegantes. Es por ello que lo más usual es que se comparta. Tenga en cuenta que un buen anfitrión debe ordenar una gran variedad de platos para toda la mesa. De este modo conseguirá un balance entre los sabores y las texturas.

DEJE PROPINA
Aunque no se acostumbra a dejar propina, si usted desea dejar algo, lo recomendable es que lo haga teniendo en cuenta el precio de sus alimentos. Las propinas son siempre apreciadas, sobre todo en restaurantes lujosos.

Si tuviera que hacer un manual de este tipo para turistas que visitan el Perú, ¿qué normas y costumbres mencionaría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario