26/7/10

El Pisco Sour – Cóctel peruano y a mucha honra

Lima.- Por: Isabel Iwaya.- Es indiscutible que el Pisco Sour se ha convertido en el cóctel bandera de la gastronomía peruana, quien no ha disfrutado de este exótico brebaje hecho a base de nuestro pisco peruano, hielo, clara de huevo, limón y una gotitas de amargo de angostura.

Y para disfrutar de esta maravilla peruana nos dirigiremos al Bar del Hotel Maury, entre Carabaya y Ucayali a una cuadra caminando desde la Plaza Mayor de Lima. Por esa hermosa barra de madera caoba con motivos de Lima antigua, han pasado muchas personalidades presidentes, cardenales, cancilleres, diplomáticos, artistas, jugadores, toreros y como anécdota hasta a un caballo, de nombre Dárdanos que ganó su segunda internacional en el 63 en lo que entonces era el hipódromo de San Felipe. Cuantos tratados, convenios, negocios no se habrán cerrado tomándose un pisquito sour.

Todo tiene un principio, cuando el Morris Bar (donde se preparó por primera vez) cerró, los bármanes Aquiles Condori y Graciano Cabrera fueron a trabajar al Bolívar y al Maury, popularizando el delicioso invento.

Don Eloy Cuadros fue ayudante de ellos y actualmente es el Barman del Hotel Maury, quién los atenderá siempre con la amabilidad que lo caracteriza mientras les cuenta la historia de nuestro emblemático Pisco Sour. Con mas de 40 años de antigüedad en este bar del Hotel Maury, nos comenta que en el año 1930 se preparaba una bebida hecha a base de pisco y sin textura, tiempo después empezaron a probar agregándole el jarabe de goma preparado por la casa y el huevo, así dándole textura y densidad, hasta llegar a nuestro actual cóctel de bandera.

Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional". El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural.

En el Bar del Hotel Maury hay 3 clases, Pisco sour simple, doble, y el catedral. Luego de pedir un simple y degustar los piqueitos que también tienen en su carta, salimos renovados, si estas por el centro de Lima y quieres probar uno de los mejores Pisco Sour de Lima no puedes dejar de ir al Hotel Maury.

Gracias Don Eloy por salvaguardar y difundir con cariño por tantos años esta receta de nuestro cóctel bandera el Pisco Sour nuestro Pisco Sour Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario