Informe del ITESM
El estado ocupa último lugar en asignaturas básicas como español y matemáticas
Morelia, Michoacán.- Muchos maestros y pocos resultados en Michoacán, de acuerdo con el estudio “La competitividad de los estados mexicanos 2010: fortalezas ante la crisis”, que dio a conocer el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el cual Michoacán se ubica en primer lugar nacional en cuanto a profesores de primaria, mientras que se encuentra en el penúltimo lugar nacional (31) en eficiencia terminal primaria.
El mismo informe señala que solamente la mitad (49.9 por ciento) de los michoacanos de entre quince y 17 años son atendidos por alguna institución de educación media superior, ante una media nacional nada honrosa de 62 por ciento, lo que ubica al estado en el lugar 30 en cuanto a cobertura de la educación media superior.
Entre las fortalezas del estado, en infraestructura aparece el hecho de que en alumnos por maestro en primaria ocupa el primer lugar nacional, lo que quiere decir que cada maestro michoacano atiende un número menor de niños que sus colegas de los otros 31 estados, cifra que contrasta con la eficiencia terminal de este sector, pues solamente el 85.5 por ciento termina la primaria, mientras que la media nacional es del 94 por ciento, esto ubica a Michoacán en el penúltimo lugar en este indicador, solamente encima de Oaxaca con un porcentaje de 84.8.
Dos debilidades más en las que Michoacán ocupa el último lugar en cada una de ellas son los aprovechamientos escolares en matemáticas y español, en el primer caso el porcentaje de alumnos con calificación insuficiente es del 66.1 por ciento, más de diez puntos arriba de la media nacional (55.3 por ciento), mientras que en español el porcentaje de alumnos con puntaje insuficiente es de 46.7 por ciento, más de trece puntos arriba del 33.3 por ciento que es la media nacional.
En este mismo rubro de la educación secundaria, Michoacán se encuentra de nuevo en el penúltimo lugar nacional, con un 71.2 por ciento de alumnos que concluyen respecto a los que ingresaron; aquí la media nacional es del 79.7 por ciento.
Este estudio fue elaborado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del ITESM, en el cual Michoacán se ubica en el lugar número 25 en términos de competitividad nacional, lo que representó un avance de seis puntos con respecto al 2007, cuando ocupó el lugar 31. En el índice de competitividad global aparece en primer lugar el Distrito Federal, seguido por Nuevo León y Querétaro; Michoacán se ubica entre Guanajuato, lugar 24, y Veracruz, 26; los últimos tres lugares son para Chiapas (32), Oaxaca (31) y Guerrero (30).
El estado ocupa último lugar en asignaturas básicas como español y matemáticas
Morelia, Michoacán.- Muchos maestros y pocos resultados en Michoacán, de acuerdo con el estudio “La competitividad de los estados mexicanos 2010: fortalezas ante la crisis”, que dio a conocer el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el cual Michoacán se ubica en primer lugar nacional en cuanto a profesores de primaria, mientras que se encuentra en el penúltimo lugar nacional (31) en eficiencia terminal primaria.
El mismo informe señala que solamente la mitad (49.9 por ciento) de los michoacanos de entre quince y 17 años son atendidos por alguna institución de educación media superior, ante una media nacional nada honrosa de 62 por ciento, lo que ubica al estado en el lugar 30 en cuanto a cobertura de la educación media superior.
Entre las fortalezas del estado, en infraestructura aparece el hecho de que en alumnos por maestro en primaria ocupa el primer lugar nacional, lo que quiere decir que cada maestro michoacano atiende un número menor de niños que sus colegas de los otros 31 estados, cifra que contrasta con la eficiencia terminal de este sector, pues solamente el 85.5 por ciento termina la primaria, mientras que la media nacional es del 94 por ciento, esto ubica a Michoacán en el penúltimo lugar en este indicador, solamente encima de Oaxaca con un porcentaje de 84.8.
Dos debilidades más en las que Michoacán ocupa el último lugar en cada una de ellas son los aprovechamientos escolares en matemáticas y español, en el primer caso el porcentaje de alumnos con calificación insuficiente es del 66.1 por ciento, más de diez puntos arriba de la media nacional (55.3 por ciento), mientras que en español el porcentaje de alumnos con puntaje insuficiente es de 46.7 por ciento, más de trece puntos arriba del 33.3 por ciento que es la media nacional.
En este mismo rubro de la educación secundaria, Michoacán se encuentra de nuevo en el penúltimo lugar nacional, con un 71.2 por ciento de alumnos que concluyen respecto a los que ingresaron; aquí la media nacional es del 79.7 por ciento.
Este estudio fue elaborado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del ITESM, en el cual Michoacán se ubica en el lugar número 25 en términos de competitividad nacional, lo que representó un avance de seis puntos con respecto al 2007, cuando ocupó el lugar 31. En el índice de competitividad global aparece en primer lugar el Distrito Federal, seguido por Nuevo León y Querétaro; Michoacán se ubica entre Guanajuato, lugar 24, y Veracruz, 26; los últimos tres lugares son para Chiapas (32), Oaxaca (31) y Guerrero (30).
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