28/6/10

La educación superior no parece asegurar el futuro

By JACQUES STEINBERG
The New York Times

A menos que se convierta una estrella de reality TV, la respuesta es estereotípica y, según dirían algunos, un tanto automática: graduarse de college.

La idea de que cuatro años de educación superior resultarán en un mejor trabajo, un sueldo más alto y una vida más feliz --un estribillo que ha sido repetido en las recientes graduaciones de todo el país-- ha sido grabada en la mente de estudiantes, padres y educadores. Pero esta joya de sabiduría convencional tiene un lado oscuro. Tal vez no más de la mitad de los que entraron en un programa de bachelor de cuatro años en otoño del 2006 conseguirán ese diploma en un plazo de seis años, de acuerdo con las proyecciones más recientes del Departamento de Educación. (Las cifras no incluyen a los estudiantes que se transfieren de otras escuelas, a los cuales no se les hace seguimiento). Para los estudiantes de college que quedaron en el 25 por ciento de calificaciones más bajas en sus clases de high school, las cifras son todavía más duras: el 80 por ciento de ellos probablemente nunca recibirá un diploma de bachelor, y ni siquiera un diploma de dos años de associate.

Esto puede conllevar el pago de una alta matrícula, sin un diploma que mostrar a cambio.

Un pequeño pero influyente grupo de economistas y educadores están haciendo esfuerzos por delinear otro rumbo: para algunos estudiantes, nada de college. Es hora, afirman, de crear alternativas prácticas para estudiantes que probablemente no tengan éxito en obtener un diploma de educación superior, o que no estén listos para hacerlo.

El que todos los que van a college no necesitan estar allí no es un asunto nuevo, sino que ha sido estudiado en libros y tesis durante años. Pero la crisis económica lo ha puesto en evidencia, en un momento en que los estados, enfrentados a problemas económicos, recortan la ayuda a la educación superior.

Entre los que hacen un llamado a la creación de estas alternativas están los economistas Richard K. Vedder, de la Universidad de Ohio, y Robert I. Lerman, de la Universidad Americana, el especialista en Ciencias Políticas Charles Murray, así como James E. Rosenbaum, profesor de Educación de Northwestern. Ellos preferirían dirigir a algunos estudiantes hacia un entrenamiento vocacional y de carrera intensivo y a corto plazo, a través de la expansión de programas de high school y de puestos de aprendiz en corporaciones.

``Es cierto que necesitamos más nanocirujanos que hace 10 ó 15 años'', dijo el profesor Vedder, fundador del Centro de Afordabilidad y Productividad del College, firma de investigación sin ánimo de lucro radicada en Washington. ``Pero las cifras son todavía relativamente pequeñas en comparación con la cantidad de ayudantes de enfermería que vamos a necesitar. Vamos a necesitar cientos de miles en la próxima década''.

Los diplomas de college son simplemente innecesarios para muchos empleos. De los 30 empleos que según se proyecta crecerán con mayor rapidez durante la próxima década en Estados Unidos, sólo siete suelen requerir un diploma de bachelor, según la Oficina de Estadísticas Laborales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario