7/4/10

EL ESTADO Y LA EMPRESA PRIVADA

Por TULIO ROMERO CULQUI

La labor de educar al ciudadano en relación al turismo y la cultura se encuentra en manos de una estrecha interrelación del estado y la empresa privada.

Se busca que los turistas se queden un día más en Lima

Turismo y cultura parecen sinónimos cuando el Perú surge como destino para el exterior. ¿Pero, qué pasa cuando la única imagen que reúne ambos conceptos son las ruinas de Machu Picchu? “Se pierden otros recursos potenciales [en la visita de turistas del extranjero], como el de los museos limeños que, con medio día o 24 horas más en el itinerario de los turistas, serían un atractivo interesante”, sostiene Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI). Mañana, este museo abrirá sus puertas al público tras casi dos años de obras de remodelación en el antiguo edificio del Palacio de la Exposición. Fueron inaugurados el primer piso con salones para obras precolombinas, arte contemporáneo y la exposición “Portraits” del fotógrafo peruano Mario Testino. La labor entre el Estado —a través del Plan Copesco Nacional del Mincetur— y la empresa privada —vía Patronato del museo— busca aumentar no solo la cantidad de visitantes sino revertir su tipo: hacer que el 10% de extranjeros que visita el museo se incremente.

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