26/8/10

Perú: Indecopi reconocerá al Café Villa Rica como denominación de origen

Debido a las características especiales que le otorga el medio geográfico donde se produce, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregará este viernes el certificado que acredita al Café Villa Rica como denominación de origen peruana.
La denominación de origen es una valiosa herramienta comercial que sirve para identificar en el mercado productos que tienen características especiales, debido a la zona de producción y a los métodos propios de extracción o elaboración que emplean los productores del lugar.

El Indecopi, mediante el registro y previo a un procedimiento que incluyó un estudio técnico, reconoce a un signo como denominación de origen.

En el caso del Café Villa Rica, este reconocimiento como denominación de origen será otorgado después de que los productores demostraron, mediante el estudio técnico, que su producto se identifica por las características particulares otorgadas por el medio geográfico donde se cultiva, que es precisamente el Distrito de Villa Rica, ubicado en la provincia de Oxapampa, en la región Pasco.

Las características especiales que se reconocen en el producto Café Villa Rica están referidas principalmente a la calidad, el sabor, aroma, nivel de acidez, rendimiento del café pilado y las técnicas de producción, entre otras, que guardan relación con los factores naturales (suelo, agua, clima, etc.) y humanos (técnicas de producción) de la zona.

Con este reconocimiento, los productores de Villa Rica tendrán una valiosa herramienta comercial para posicionar su café en el mercado nacional e internacional.

Esta será la quinta denominación de origen reconocida en nuestro país.

La primera fue el pisco, luego siguieron el maíz blanco gigante del Cusco, la cerámica de Chulucanas y el pallar de Ica.

Tal como se ha hecho con las denominaciones de origen anteriores, el Indecopi gestionará su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario