9/5/10

EL CIUDADANO DEL MUNDO

Por:
TULIO ROMERO CULQUI
El manejo de las Redes Sociales a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación nos permite trascender más a las otras latitudes de nuestro planeta, y también hacia el espacio. es decir, resulta fácil en la actualidad establecer una comunicación directa, clara y fluida con culaquier otro semejante que se encuentre en la tierra y sus alrededores inmediatos, como lo demuestra el empleo del TWITTER por la mayoría de los ciudadanos de los diferentes países y Astro_Souchi desde la Estación Espacial International.
Por ello, se habla ahora del Ciudadano del Mundo y se centraliza este concepto en comunicación sin fronteras. Entonces veamos un extracto teórico de internet como se detalla a continuación:
Ciudadano del mundo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un ciudadano del mundo o cosmopolita (del griego κοσμοπολίτης, y éste de κόσμος, "mundo", "creación", y πόλις, "ciudad") es una persona que desea trascender la división geopolítica que es inherente a las ciudadanías nacionales de los diferentes Estados y países soberanos. Al negarse a aceptar la identidad patriótica dictada por los gobiernos nacionales y afirmarse cada ciudadano como representante de sí mismo, los ciudadanos del mundo afirman su independencia como ciudadanos de la Tierra, del mundo, o el cosmos.

La ciudadanía del mundo rechaza entonces las divisiones estatales, y la misma pertenencia obligatoria como ciudadanos de un Estado, es un concepto internacionalista pero no es solamente una aspiración bienintencionada de dejar a un lado las diferencias por nacionalidad, es también un proyecto político con propuestas de cómo establecer una nueva ciudadanía de aplicación global.
Los principios de la ciudadanía global serían primeramente que sea un ciudadanía de aplicación local y de adhesión voluntaria, y que a través de pactos federativos estas unidades territoriales locales por decisión de sus propios ciudadanos aceptarían entre sí a los ciudadanías de las demás localidades.

Historia y significado
Los primeros en identificarse a sí mismos como ciudadanos del mundo fueron los filósofos estoicos. Acuñaron el término de cosmópolis o ciudad universal de la que se deriva la palabra cosmopolita. El estoicismo fue una filosofía importante del Imperio romano, el cual esperaba crear tal cosmópolis.

La perspectiva de un ciudadano del mundo tiene afinidad con la perspectiva existencialista en tanto en cuanto los ciudadanos del mundo:

No quieren ser clasificados mediante la imposición de categorías artificiales
Gustan de identificarse a sí mismos principalmente como seres humanos y después como pertenecientes a cualquier grupo o grupos a los que crean pertenecer.

También algunos ciudadanos del mundo pueden trabajar o querer trabajar para unas Naciones Unidas reformadas que representen y respondan a la voluntad de los pueblos del mundo, más que a los regateos y disputas entre gobiernos, y se adhieren a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un sistema federal en la escala nacional; asimismo, también pueden trabajar hacia el reforzamiento de la identidad común y la armonía entre los ciudadanos del planeta, aun respetando la diversidad local y nacional.

Si bien quien se considere ciudadano del mundo no tiene por qué adherirse a ninguna ideología en particular, es usual que se la asocie a movimientos políticos como el socialismo, el anarquismo o que apoyen algunas de las siguientes propuestas:

Libertad de cualquier tipo de prejuicio nacional, étnico, sexual o religioso.
La igualdad entre los sexos
Globalización democrática.
Eliminación de la pobreza.
Lenguas auxiliares.
Sistema universal de pesos y medidas.
Divisa universal.
Educación universal.
Atención sanitaria universal.

Nacionalismo y cosmopolitismo
Gran parte del pensamiento político de los dos últimos siglos ha dado por supuesto el ideal del nacionalismo y la institución del estado-nación. Ahora, con el advenimiento de la globalización y el incremento de la facilidad de viaje y comunicación, aumenta la sensación de que el sistema político basado en el estado-nación se ha quedado obsoleto.
Diversos pensadores, desde Albert Einstein y Bertrand Russell hasta Jesús Mosterín y Martha Nussbaum, consideran que ya es hora de diseñar una alternativa cosmopolita, más adecuada a las nuevas y futuras circunstancias y que garantice mejor la paz mundial. Mosterín piensa que no hay razón alguna para recortar las libertades individuales, como la libertad de lengua, de religión, de costumbres o de viajes, en nombre de la nación, la iglesia o el partido.
Desde este punto de vista, Internet es un modelo mucho más atractivo que los estados nacionales o los movimientos nacionalistas. Considera que el estado-nación es incompatible con el pleno desarrollo de la libertad, cuyo florecimiento requiere la reorganización del sistema político mundial en un sentido cosmopolita. En concreto, sugiere un mundo sin estados nacionales, organizado territorialmente en pequeños cantones autónomos pero no soberanos, sin ejército y sin poder para frenar la libre circulación de personas, ideas y mercancías, complementado por el establecimiento de fuertes organizaciones mundiales, empezando por un sistema global de justicia que vele por los derechos humanos en el mundo entero.
Cabe recalcar que al ser una persona cosmopolita se va dejando de lado aquellas "ideas" de rivalidades entres países; es decir yo puedo ser peruana mas no por ello significa que tendría que discriminar a ningún chileno; al contrario todos somos humanos, ciudadanos de un mismo planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario