21/2/11

Toledo es una ciudad que se encuentra en la España central, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial, aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de la Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos.

13/2/11

Perú: Machu Picchu, un misterio eterno

A pesar de ser uno de los más importantes monumentos incas, casi nada se conoce aún de Machu Picchu. Todavía hay muchas preguntas que probablemente nunca lograrán responderse. ¿Para qué se construyó?, ¿cuál era su propósito?, ¿cuándo fue construido?, ¿porqué fue abandonado?, ¿porqué los conquistadores españoles nunca supieron nada acerca de Machu Picchu?.
En cierto modo, dada su ubicación estratégica, podría haber sido un centro militar, un puesto de defensa para controlar las posibles rebeliones. También se cree que fue el lugar de descanso ideal del inca, o el mayor santuario dedicado a Pachacutec, que salvó a Cuzco de la invasión Chanca. E incluso podría haber sido un cementerio de mujeres, las vírgenes reales, dedicadas a las deidades y al servicio de los incas.

Machu Picchu pudo haber sido también la fortaleza Vitcos, custodiada por Vilcabamba, debido a las similitudes entre las palabras quechua Vitcus y Picchu. Otros historiadores piensan que Machu Picchu pudo haber sido Tamputoco, la mítica cuna de la élite inca. Además, dada la cantidad de tumbas de mujeres encontradas, se creyó más en que fuera un cementerio de mujeres que se escondían aquí para perpetuar las antiguas tradiciones y ritos.

Por lo general, todos los historiadores se ponen de acuerdo a la hora de afirmar que Machu Picchu se utilizó como vivienda de la aristocracia inca después de la conquista española de Cuzco en 1532. Fue un centro de gran importancia agrícola, lejos de las principales carreteras. Aún así, Machu Picchu sigue siendo el gran desconocido, razón por la que no fue destruido por los antiguos conquistadores.

Una vez que Tupac Amaru, el último inca rebelde, fue capturado, Machu Picchu fue abandonado ya que no había ninguna razón para quedarse allí. Pero, por ahora, no hay nada cierto sobre sus propósitos. No hay cronistas del siglo XVI que los mencione. Desde su descubrimiento, Machu Picchu se ha mantenido como un monumento arqueológico misterioso.

Sin embargo, Machu Picchu es sin duda alguna una de las maravillas arqueológicas del mundo, no sólo porque fue construido en una loma de difícil acceso, sino también porque es uno de los proyectos urbanos que se fusionan perfectamente con el paisaje natural de sus alrededores. No hay duda que estas ruinas son igual de valiosas para la humanidad que cualquiera de las otras maravillas del mundo. Sólo con imaginar lo que costaría construir esta impresionante ciudadela, se queda uno con la boca abierta.