31/7/10

Cerca de 120,000 turistas recibió Puno en el primer semestre del año, informan

Puno, jul. 31 (ANDINA). Un total de 118,500 turistas recibió el departamento de Puno, ubicado en el sureste del país, durante el primer semestre del año, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Percy Mamani.

Señaló a la agencia Andina que la cifra representa un incremento aproximado del dos por ciento respecto al mismo período de 2009, y que la mayoría corresponde a visitantes extranjeros.

“Hemos tenido de enero a junio 48,500 turistas nacionales y 70,000 extranjeros, estos últimos provenientes principalmente del Reino Unido, Francia y Oceanía”, manifestó el funcionario.

Según indicó, el lago Titicaca y las islas flotantes como los Uros, donde se puede realizar turismo vivencial o comunitario, representan los lugares predilectos por los visitantes.

Sostuvo que el ligero incremento registrado puede obedecer al hecho que en Cusco la actividad turística disminuyó entre fines de enero e inicios de abril ante el cierre de Machu Picchu por los daños que dejaron las lluvias en la vía férrea.

Consideró posible que los turistas, principalmente los extranjeros, hayan reorientado su viaje hacia Puno teniendo en cuenta esta situación.

Puno fue sede de la cultura Tiahuanaco. En la actualidad es considerada la capital del folclore peruano, y una de sus principales festividades la constituye la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

30/7/10

VENEZUELA: La Arepa venezolana y sus variaciones

Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día.

La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “Arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.

La Arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.

La Arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de nuestros platos nacionales.

La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país, pero en esencia es la misma y singular arepa. Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grandes, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente. Se preparan arepas de chicharrón, y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepas “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente del país.

Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada ó asado, con jamón ó con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir. Una arepa recién asada rellena con un queso llanero de Apure ó un jugoso queso guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba; Acompañada con suero de leche, con perico* que tanto gusta a los venezolanos, ó caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente típico.

De la misma masa de la que se obtienen las arepas encontramos que se obtienen otros platos que son típicos en Venezuela, tales como los bollitos de masa: bollitos hervidos en agua muy caliente, que se comen usualmente al desayuno con queso y mantequilla. Las hallaquitas: bollitos cubiertos con hojas de maíz y hervidos en agua muy caliente; los bollitos pelones: bollitos de masa rellenos de carne hervidos o fritos; se hacen empanadas, rellenas de quesos guisos de carne, pollo ó pescado, etc, y fritas en abundante aceite caliente.

Se utiliza esta masa en la preparación de abrebocas y pasapalos diversos, bolitas, empanaditas, bollitos y arepitas pequeñas. Se agrega en forma de bolitas pequeñas a algunas sopas. La masa de maíz coloreada con onoto y aromatizada al amasarse con caldo de gallina, es la primera en asomar su brillante colorido cuando abrimos una de nuestras delicias culinarias más solicitada: La Hallaca; la masa se extiende sobre hojas de plátano sirviendo de cama y cobija a todos los maravillosos componentes que integran el relleno de la hallaca... Es también el componente principal de la Polenta Criolla. Infinidad de usos le damos a la masa que se obtiene del maíz, pero definitivamente entre todos la reina es la Arepa.

* Revoltillo de huevos con cebollas y tomates, aromatizados con diferentes especies ó hierbas según la región del país.

Arepas Asadas
Para obtener unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poquitín de atención, (en la actualidad se encuentra harina de maíz precocida en todos los supermercados, ya que es parte de la dieta básica del venezolano, y es la que utilizamos en la preparación de las arepas a diario).

Ingredientes
(Para 4 ó 6 arepas)

•2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
•1 cucharadita de Sal
•Agua
•Aceite
Preparación
Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico. Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas. Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, etc. Al desayuno ó a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.

28/7/10

El chicharrón compite por ser el desayuno más rico del mundo

Una lista del diario español 20 minutos lo invita a escoger su favorito entre 22 platos. Actualización: el chicharrón de chancho peruano ya está primer lugar

Para muchas familias, los domingos empiezan con un pan con chicharrón. En casa, en el campo, en la playa, en la carretera, en un café… este contundente sánguche es parte de nuestra carta nacional.

Y como buen representante de nuestra gastronomía, no podía faltar en la lista de los mejores desayunos típicos del mundo, elaborada por un lector de 20minutos.es, quien lo invita a votar por su favorito.

A primeras horas de la mañana, la lista de 22 platos países de distintas partes del mundo, era encabezada por el chocolate con churros de España con 7.036 votos. Pero ahora (2:30 p.m.), el primer lugar lo ocupa el chicharrón de chancho del Perú con más de 10 mil votos.

Otros platos en contienda son el ‘pa amb tomaquet’, el desayuno típico catalán; la arepa venezolana; los croissants de Francia; el desayuno inglés: té, huevos fritos o revueltos sobre una tostada, tocino, salchichas y cereal; el café latte italiano; panqueques y bagels al estilo estadounidense; el desayuno irlandés: tocino, salchichas, morcilla y ‘white pudding’, hecho con manteca, avena, cebolla y especias; el tamal guatemalteco; los buñuelos mexicanos, entre varios otros.

A VOTAR POR EL CHICHARRÓN
Nuestro peruanísimo desayuno figura en el puesto 16 de la lista con casi 1.800 puntos.

Si el cebiche peruano ganó como mejor plato típico del mundo y si Luciana León fue la segunda política más bella (ambas encuestas fueron realizadas en el medio español), ¿por qué no hacer que el chicharrón de chancho del Perú quede dentro de los primeros lugares?

26/7/10

El Pisco Sour – Cóctel peruano y a mucha honra

Lima.- Por: Isabel Iwaya.- Es indiscutible que el Pisco Sour se ha convertido en el cóctel bandera de la gastronomía peruana, quien no ha disfrutado de este exótico brebaje hecho a base de nuestro pisco peruano, hielo, clara de huevo, limón y una gotitas de amargo de angostura.

Y para disfrutar de esta maravilla peruana nos dirigiremos al Bar del Hotel Maury, entre Carabaya y Ucayali a una cuadra caminando desde la Plaza Mayor de Lima. Por esa hermosa barra de madera caoba con motivos de Lima antigua, han pasado muchas personalidades presidentes, cardenales, cancilleres, diplomáticos, artistas, jugadores, toreros y como anécdota hasta a un caballo, de nombre Dárdanos que ganó su segunda internacional en el 63 en lo que entonces era el hipódromo de San Felipe. Cuantos tratados, convenios, negocios no se habrán cerrado tomándose un pisquito sour.

Todo tiene un principio, cuando el Morris Bar (donde se preparó por primera vez) cerró, los bármanes Aquiles Condori y Graciano Cabrera fueron a trabajar al Bolívar y al Maury, popularizando el delicioso invento.

Don Eloy Cuadros fue ayudante de ellos y actualmente es el Barman del Hotel Maury, quién los atenderá siempre con la amabilidad que lo caracteriza mientras les cuenta la historia de nuestro emblemático Pisco Sour. Con mas de 40 años de antigüedad en este bar del Hotel Maury, nos comenta que en el año 1930 se preparaba una bebida hecha a base de pisco y sin textura, tiempo después empezaron a probar agregándole el jarabe de goma preparado por la casa y el huevo, así dándole textura y densidad, hasta llegar a nuestro actual cóctel de bandera.

Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional". El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural.

En el Bar del Hotel Maury hay 3 clases, Pisco sour simple, doble, y el catedral. Luego de pedir un simple y degustar los piqueitos que también tienen en su carta, salimos renovados, si estas por el centro de Lima y quieres probar uno de los mejores Pisco Sour de Lima no puedes dejar de ir al Hotel Maury.

Gracias Don Eloy por salvaguardar y difundir con cariño por tantos años esta receta de nuestro cóctel bandera el Pisco Sour nuestro Pisco Sour Peruano.

25/7/10

En Chile califican a la comida peruana "como verdadera y sabrosa invasión"

Suplemento del diario "El Mercurio" recomienda restaurants peruanos.

Nuestra gastronomía sigue siendo el deleite de los chilenos. Esta vez el suplemento sabatino del diario "El Mercurio" destaca el crecimiento de los restaurants que ofrecen comida peruana ad portas de las Fiestas Patrias.

"Lo que empezó tímidamente, se ha convertido en pocos años en una verdadera y sabrosa invasión. Chile se llenó de restaurantes de cocina peruana: desde pequeñitos y caseros locales, hasta refinados establecimientos. Hay para todos los gustos y bolsillos. Además, las numerosas peruanas que trabajan como empleadas del hogar han convertido el ají de gallina o la causa, en un plato de día por medio", señala la publicación.

Agrega que los peruanos amamos la cocina y que incluso en cualquier esquina se arman deliciosas preparaciones, con sus buenos guisos, con los que se ayudan a pasar las nostalgias.

"Por eso la importación de todo tipo de productos ha ido aumentando. En distribuidoras especializadas o en cualquier gran supermercado, el surtido es enorme. Y en la tradicional Vega los puestos de peruanos son de lo más visitados...Como no faltan los que critican esta pasión por la gastronomía peruana, baste decir que admirar y disfrutar lo que está bien hecho no significa despreciar lo propio", señala la nota.

Agrega que hoy no se puede negar, que "hay mucho que aprender de cómo los peruanos están difundiendo por el mundo su cocina".

"Las diferentes generaciones de chefs y cocineros se respetan y aprecian. Dan la pelea en conjunto y los triunfos de todos se disfrutan como propios. Un buen camino que los tiene recibiendo el reconocimiento internacional por su gastronomía", señala.

Finalmente la nota destaca el incremento de libros de cocina, en los que se pueden encontrar las diversas especialidades de todo el Perú.

"¡Si hasta existe un Larousse de la gastronomía peruana! Libros lujosos y otros no tanto, al alcance de todos, para que nadie se quede sin su receta de los chicharrones de pollo o esos maravillosos picarones crujientes, con canela y miel de higo. Ya está dicho: es una propuesta y un desafío. Hay que celebrar esta fecha. ¡Viva el Perú! Restaurantes", concluye la nota.

23/7/10

Perú goloso: chefs franceses presentarán el cacao peruano en París

Luego de conocerlo en nuestras tierras, estos expertos darán una exposición el próximo 15 de octubre en el Salón del Chocolate de la Ciudad Luz

Tres chocolateros franceses quedaron impresionados con nuestro cacao tras participar del Primer Salón del Cacao y Chocolate realizado a principios de julio en Lima. Por ello, decidieron llevarlo a su país natal para exponer sobre sus virtudes; y, según informa Andina, este 15 de octubre ofrecerán un conferencia denominada “Perú Goloso”.

El anuncio fue hecho por la chef Valentine Tibere, representante del Salon du Chocolat de París, en una carta dirigida a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), organizadora del evento que se realizó en Lima.

“Queremos valorizar los orígenes del Perú a través de sus chocolates. Además del interés aromático de los cacaos peruanos que comenzamos a descubrir, tenemos el empeño de ayudarles a la sustitución de la cultura de la coca por el beneficio del cacao”, dijo Tibere en la misiva.

22/7/10

AREQUIPA - PERÚ.- CUY CHACTADO

Los arequipeños se sienten fieramente orgullosos gracias a esta exquisita forma de preparar el cuy.

Para 4 personas
4 cuyes
8 ajos molidos
aceite
sal y pimienta

Inicialmente, debemos colocar la carne en agua con abundante sal durante una hora. Luego, retiramos el cuy y procedemos a secarlo, lo colgamos en un cordel o lo extendemos en un secador por una hora. Posteriormente, cortamos la carne en presas y la untamos con ajo molido y pimienta al gusto. Freímos la carne en aceite caliente, hasta que adquiera la doración deseada. En ese momento, bajamos el fuego y volteamos las presas en intervalos cortos, hasta que queden crocantes. Acompañamos el cuy chactado con salsa criolla.


21/7/10

¿Qué reglas básicas debe tener en cuenta a la hora de comer en un restaurante asiático?

Para no quedar como un maleducado o desconocedor de las costumbres de otras culturas, siga estos consejos

Desde usar una cañita para no rozar los labios con el vaso a la hora de tomar los líquidos hasta dónde se acostumbran a colocar los huesos. El código de étiqueta gastronómica de Asia puede ser algo muy inusual para los latinoamericanos, ya que algunas enseñanzas de nuestras madres, como no poner los codos sobre la mesa y dar las gracias al terminar de comer, se quedan cortas.

Para no estar perdido la próxima vez que vaya a un restaurante japonés, chino, tailandés o coreano, lea con atención esta guía resumen elaborada por el diario “The Faster Times”.

MEJOR CON CUBIERTOS
Si usted cree que los palitos chinos son los utensilios más populares de Asia, se equivoca. Los tailandeses prefieren usar cuchara y tenedor pues para ellos es una forma más higiénica de comer. Incluso, las jóvenes tailandesas apenas rozan los cubiertos al tomar sus alimentos, pues las hace ver más refinadas.

En muchas partes de la India, Malasia e Indonesia se acostumbra comer con las manos. Antes de hacerlo debe lavarse las manos. Pero ojo: solo deberá utilizar la mano derecha para agarrar los alimentos y llevárselos a la boca, pues popularmente se cree que la izquierda está destinada para los “trabajos sucios”.

POR HIGIENE
Al igual que en muchos hogares del lejano oriente, algunos restaurantes prefieren que sus clientes se quiten los zapatos antes de entrar.

Además, muchos restaurantes del sudeste asiático colocan un rollo de papel higiénico sobre la mesa en lugar de servilletas. Es usual que los comensales lo usen también para limpiar sus platos y utensilios antes de comer.

BEBIDAS
Si va de visita al sudeste de Asia recuerde lo siguiente: Nunca se le ocurra tomar bebidas, ya sean calientes o frías, directamente del vaso. No es bien visto, mejor utilice cañita. Además, en esa zona suelen enjuagar la boca con té luego de tomar un café muy cargado.

SORBER SÍ ES BIEN VISTO
Para los asiáticos comer es una experiencia ruidosa. En Japón es común sorber la sopa y los fideos. Es más, mientras más ruido haga, más halagado se sentirá el cocinero pues eso quiere decir que la comida está deliciosa.

HUESOS AL PISO
En Camboya es usual encontrar los pisos de los restaurantes llenos de huesos de pollo. Los clientes suelen tirarlos debajo de la mesa o colocarlos en pequeñas bolsas plásticas. No se lleve el mensaje erróneo: mientras más huesos haya en el piso, más popular es el local.

COMPARTA
En gran parte del continente asiático, la comida se sirve con un estilo muy familiar, incluso en los restaurantes más elegantes. Es por ello que lo más usual es que se comparta. Tenga en cuenta que un buen anfitrión debe ordenar una gran variedad de platos para toda la mesa. De este modo conseguirá un balance entre los sabores y las texturas.

DEJE PROPINA
Aunque no se acostumbra a dejar propina, si usted desea dejar algo, lo recomendable es que lo haga teniendo en cuenta el precio de sus alimentos. Las propinas son siempre apreciadas, sobre todo en restaurantes lujosos.

Si tuviera que hacer un manual de este tipo para turistas que visitan el Perú, ¿qué normas y costumbres mencionaría?

20/7/10

Conozca algunos de los snacks más extraños del mundo

Cubos de tiburón, huevos de hormigas negras, cangrejos acaramelados y huevos fertilizados para gustos extravagantes.

¿Se le ocurrió alguna vez comer pedazos de tiburón o bombones de ajo mientras está en casa viendo una película? En algunos lugares del mundo, esas son delicias del día a día

Cuando pensamos en nuestras golosinas o snacks favoritos, se nos vienen a la cabeza cosas como papas fritas, chocolates, helado o pop corn. Pero en algunos países prefieren entretener la mandíbula con alimentos más interesantes –y raros. La página web Oddee.com hizo una lista:

CUIDADO QUE MUERDE
Los tiburones no son unos animales muy queridos. ¿Recuerda la famosa película de Steven Spielberg que aterrorizó a más de una generación? Pues, los islandeses decidieron darle un giro a la situación víctima-depredador y crearon un snack de tiburón fermentado.

Se llama hákarl y es la delicia de gran parte de la población. Se sirve en cubos y se puede disfrutar en dos presentaciones: rojo masticable o suave y blanco.

HUEVOS FERTILIZADOS
El huevo es uno de los alimentos favoritos de muchas personas. Existen infinitas maneras para comerlo y a los filipinos les gusta los fertilizados. ¿Cómo es eso? Se trata de un huevo de pato que tiene un feto parcialmente formado en el interior. Se come crudo y se sazona con sal y pimienta. Si alguna vez va a Filipinas y desea probarlo, pregunte por el balut.

UN INSECTO EN TU TACO
Los tacos son la comida más popular de México. Usualmente se comen con carne, guacamole, cebolla y frejoles. Pero los mexicanos algunas veces optan por agregarle el ingrediente especial de la casa.

¿Cuál es? Los escamoles, que no son otra cosa que los huevos de la hormiga negra, los que son algo difíciles de recolectar ya que se tiene que hacer antes de que se transformen en larvas. Los aztecas dicen que tienen un gusto similar al del maíz.

QUESO DE TERROR
Los pobladores de Cerdeña tienen una costumbre milenaria. Ellos usan la leche de cabra para elaborar el casu marzu, un queso conocido por estar infestado de larvas vivas de insectos. Tiene una textura blanda y cremosa. Se sirve en bodas y en reuniones familiares.

DULCES MARINOS
Si no le gustaron ninguna de las opciones anteriores, pruebe esta popular golosina japonesa: cangrejos acaramelados. Estos diminutos crustáceos también son bebibles y vienen dentro de un empaque con una presentación muy parecida al de un anime.

BOLAS DE CALAMAR
Crujiente por fuera, humeante y chicloso por dentro. Este snack chino promete destronar al chicharrón de calamar. Se sirven en palitos de mondadientes, tienen un color dorado.

SALMÓN DESHIDRATADO
Otro bocadillo marino proveniente del lejano oriente. Dirigido al público infantil, se distribuye en Rusia en un empaque totalmente simple en el que solo se indican como ingredientes: pescado y sal.

INSECTOS AL PASO
Si viaja a Beijing o Bangkok podrá degustar los famoso grillos al palo. ¿No le convence? Pues tal vez prefiera probar pichones de gorrión, ratones, serpientes o quizás un plato de sopa de escorpión. La oferta es variada. Usted decida.

BOMBONES DE AJO
Creados por una empresa japonesa para conmemorar el día de San Valentín, estos chocolates son solo para aquellos valientes que estén dispuestos a recibir un beso de agradecimiento algo oloroso luego de que su pareja los pruebe.

Están hechos a base de ajo negro y tienen una cubierta de chocolate bitter. El precio de una caja de es de 5 dólares americanos.

¿Qué dice? ¿Se anima a probar alguno?

18/7/10

Hoy es el Día del Pollo a la Brasa

Los peruanos celebran hoy (domingo) por primera vez el Día del Pollo a la Brasa, decretado por el Ejecutivo, con la finalidad de rendir un homenaje a este popular plato de la gastronomía peruana y fomentar su consumo en el ámbito nacional e internacional.

Como parte de esta celebración, diversas pollerías del país anunciaron una serie de ofertas y promociones para que el público pueda degustar el sabroso y rendidor plato, reconocido en el año 2004 como “especialidad culinaria peruana” por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Este tradicional plato de la gastronomía peruana consiste en carne de pollo eviscerada, aderezada y cocida a las brasas en un honor especial que hace girar al ave sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el potente calor.

Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), más del 50 por ciento de los peruanos que comen fuera de casa prefieren acudir a las pollerías, por encima de las cebicherías y los centros de comida rápida y los chifas (comida oriental).

Historia

Si bien el origen de este emblemático plato peruano aún esconde algunos misterios, la APA indica que la historia del pollo a la brasa se inicia en la década de 1950, cuando el suizo Roger Schuler ideó un procedimiento particular para cocinar esta ave.

17/7/10

Restaurante Muchik del Hotel Los Portales de Chiclayo

Con lo mejor de la gastronomía del norte del Perú con platos tan generosos como el arroz con pato, la causa ferreñafana y el cabrito norteño.

La gastronomía peruana constituye uno de los tantos motivos para que, año a año, más turistas se sientan atraídos de visitar nuestro país.

Sea de la costa, la sierra o la selva, cada una con su particular sabor, sazón y encanto, hace que nos sintamos orgullosos de sabernos y sentirnos peruanos en esta generosa tierra de los Incas.

Un buen ejemplo es lo que ocurre con la comida de la costa y en particular de Lambayeque, Chiclayo, antes habitada por los Mochicas, que es generosa y exquisita.

Considerada como la tierra del buen comer y beber, junto a Piura, Arequipa y Lima; es a no dudarlo una de las más variadas del Perú. La cocina chiclayana se remonta a los tiempos ancestrales, siendo que sus secretos han ido pasando de generación en generación.

Conocedores de ello, es que el recientemente inaugurado Hotel Los Portales Chiclayo, ha bautizado a su restaurante como "Muchik", en honor a una de las lenguas más populares de la costa norte del Perú y que junto con el quechua, el aymara, el quingnam y el puquina, fueron las lenguas del país a la llegada de los españoles, allá por el siglo XVI.

"Elegimos Muchik, como nombre del restaurante del Hotel Los Portales Chiclayo, por la variedad y calidad de insumos de la zona, los que se transforman en comida fusión con platos oriundos de la región", sostiene su gerente, Olga Barrantes.

Natural de la también llamada ¨Ciudad de la Amistad¨, Barrantes agregó que "el Restaurante Muchik ofrece platos seleccionados cuidadosamente por nuestra chef Claudia Ponce De León y el chef Jacinto Sánchez del Perroquet, perteneciente al Hotel Country Club Lima Hotel, los que transformados se convierten en verdaderos manjares para el más exquisito paladar", precisa.

En efecto, en el Restaurante "Muchik" del Hotel Los Portales Chiclayo, la carta gastronómica se ofrece con lo mejor de lo mejor de la comida norteña. Allí se puede saborear desde una deliciosa causa ferreñafana, un arroz con pato a la chiclayana o un tierno y jugoso cabrito norteño, por citar algunos.

El encanto del Muchik Sin duda que los Mochicas tuvieron a su disposición una suerte de riqueza con sus fecundas tierras, las cuales eran regadas gracias a sus canales de irrigación prehispánica, en donde nunca faltó qué comer, debido a la red hidráulica de la cual fueron herederos.

Fieles a esa tradición y contagiados por ese esplendor que tuvo para el Perú nuestros ancestros, es que en el Restaurante Muchik del Hotel Los Portales de Chiclayo, ofrece lo mejor, tomando como base los más selectos ingredientes, para que como resultado final llegue a su paladar lo más exquisito del sabor, lo que se suma a los cálidos ambientes del local. Se busca así, transportarlo a lo más generoso y placentero que claman nuestros sentidos.

Tal es el caso de la causa ferreñafana, hecha con pescado salado y una sabrosa y crujiente salsa escabechada, que llega a su máximo punto de sabor, amén de las secretas cantidades y especies con la que es elaborada. Finas y habilidosas manos se recrean así, en uno de los platos de bandera de la comida chiclayana.

Otro delicioso potaje que es uno de los llamados "fuertes" del Restaurante "Muchik", es el arroz con pato a la chiclayana", plato típico de la zona, preparado con aderezo de zapallo loche, culantro, ajo, ají; perfumado con cerveza negra y servido con pierna de pato macho. Como para disfrutar de cada bocado. Todo un manjar.

No menos delicioso se constituye el cabrito norteño, tierno y jugoso por donde se le mire; estofado en chicha de jora, loche y ají verde, acompañado de tiernas yucas, frijoles y del graneadito y sabroso arroz de la casa.

Si de postres se trata, nada como la "Degustación de Postres Muchik", conformado por una terrina de mango, cremé brulée, sinfonía de tres chocolates, tartita cremosa de maracuyá y granizado de fruta de la estación.

Por donde se le mire, el Muchik ofrece variada y exquisita comida, para engreír al más exigente de los paladares. Sus cócteles y tragos son otro motivo para visitarlo.

Un buen ejemplo lo constituyen la bebida de bandera: el Pisco Sour y el Cóctel de Algarrobina, uno de los preferidos por quienes habitan en la "Ciudad de la Amistad", por citar algunos de los muchos que allí se sirven.

Uno de sus comensales hizo un comentario que bien vale la pena rescatar: "gracias al Restaurante Muchik, tengo un motivo más para visitar Chiclayo, y si estando en esta bella ciudad del Norte quisiera deleitarme con un clásico lomo saltado, que bien se come en Lima, ya no es necesario ir hasta allá pues en Muchik, la misma sazón, sabor y encanto del Perroquet, lo puedo disfrutar en el momento que más se me antoje".

Un motivo más, para sentirnos orgullosos de nuestra gastronomía, de nuestra variedad y sobre todo, de ser peruanos.

15/7/10

PAELLA A LA VALENCIANA

La receta de la paella valenciana tal y como se elabora en la huerta de Valencia de forma tradicional, puede ser por fin recogida en toda su autenticidad gracias al asesoramiento de expertos y a la vocación de servicio público que ha demostrado siempre artesonado.com. Desde esta página queremos salir en defensa de la paella valenciana, un plato emblemático que se ha visto desvirtuado por incontables herejías culinarias.

El nombre de paella viene por el recipiente donde se cocina, un recipiente plano realizado en hierro o acero inoxidable y provisto de dos asas. La denominación paellera es incorrecta pues es el plato el que adopta el nombre del recipiente: paella. Se fabrica en muchos tamaños dependiendo el número de raciones que queramos cocinar.

Tradicionalmente la paella se debe cocinar al aire libre y si es posible con leña de naranjo, que en Valencia es relativamente fácil de conseguir. La leña de naranjo, aparte de darle un cierto aroma a la paella, proporciona un fuego constante y hasta cierto punto manejable, pese a la dificultad que conlleva cocinar con leña.
En la elaboración de la paella es muy importante controlar el fuego pues debemos avivarlo o hacerlo más suave según lo requiera cada momento de la cocción.

14/7/10

Animan a descubrir, conocer y degustar el Erizo de Mar en unas jornadas en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) animan a descubrir, conocer y degustar el Erizo de Mar a través de unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán del 19 al 25 de julio en Gran Canaria y Tenerife.

En este sentido, se llevarán a cabo tres acciones orientadas al mundo de la restauración y al público en general para dar a conocer la aptitud gastronómica del erizo 'Diadema antillarum', en el marco del proyecto 'Desarrollo de un plan de control del erizo 'Diadema antillarum' para la mejora ambiental de los fondos rocosos, mediante su valorización socioeconómica' (Diademar), informa Hecansa en un comunicado.

La primera de las actividades estará orientada a la formación de profesionales y alumnado de Hecansa, que consistirán en clases magistrales sobre "las aplicaciones del erizo en la cocina", que serán impartidas por chef invitado José Miguel García Silvarredonda, en colaboración con los chefs y profesionales de Hecansa.

FORMACIÓN

Dicha formación está dirigida a trabajar en varios niveles con profesionales y alumnos para dar a conocer las potencialidades de este nuevo recurso marisquero.

En segundo lugar, se llevarán a cabo unas jornadas gastronómicas del erizo de mar, dirigidas al público en general y que se desarrollarán en las instalaciones de los Hoteles Escuela de Hecansa de Santa Brígida en Gran Canaria, desde el 19 al 22 de julio, y en el Hotel Escuela Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife, del 23 al 25 de julio, para todos aquellos interesados en probar "apetitosas recetas en base a este erizo del litoral canario".

Finalmente, para completar esta semana de actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía y los recursos pesqueros, se realizará un menú degustación de erizo en las sedes de las Cofradías de Pescadores que estará enfocado al sector marinero, a las empresas y administraciones relacionadas con esta industria.

Las actividades están programadas en Gran Canaria para el 21 de julio y en Tenerife el 23 de julio, precisan los informadores.

NUEVO RECURSO PESQUERO

La utilización del erizo Diadema como recurso pesquero con fines alimentarios es una acción novedosa en Canarias, tanto desde el punto de vista gastronómico como socioeconómico.

Hecansa destaca que el proyecto Diademar es una iniciativa que ha unido a once instituciones del archipiélago (Administraciones estatales, autonómicas e insulares, Cofradías de pescadores, Universidades y centros de Investigación, empresas públicas) y una empresa de Galicia especializada en productos del mar.

Ello a fin de desarrollar un método de control del erizo Diadema, que ayude a mejorar la calidad de los ecosistemas litorales canarios y que, a su vez, aporte beneficios económicos y sociales por medio de la identificación de un nuevo recurso complementario para el sector pesquero.

El proyecto Diademar está financiado por el Programa de I+D+i, Subprograma de medio ambiente y ecoinnovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino (MARM) y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

13/7/10

Tributo a Paul: otra forma peruana de comer pulpo, envuelto en aromas de pachamanca

Una novedosa propuesta gastronómica toma a algunos de los iconos que nos deja Sudáfrica 2010 y los mete a la cocina peruana. Los parientes del cuy Jimmy también participan del juego



Paul se graduó de oráculo en Sudáfrica 2010 y de tanto mentarlo se echó a rodar otro juego, también a escala mundial: ¿cómo preparar el pulpo más sabroso? Los españoles, los más felices con la infalibilidad del octópodo, gritaron “¡a la gallega!”. Los argentinos lo asaron. Holandeses y alemanes lo amenazaron de muerte y en el Perú se multiplicó su venta en cebiche.

Aquí les presentamos otra propuesta peruana para comerse al pulpo Paul, o a alguno de sus primos lejanos. Y también a nuestro antihéroe local, el desacertado cuy Jimmy.

El pulpo a la parrilla con aromas de pachamanca, como se lee en la pizarra del restaurante sanisidrino Baco y Vaca, parece en efecto sacado de un horno bajo tierra. “Más que fusionar es “aperuanar’”, cuenta el chef César Castro, a quien copiaremos la receta. Apunten: sancochar el pulpo, bañarlo luego con aliño de chincho, rocoto y huacatay, dejar reposar unos minutos, y tirar a la parrilla.

El resultado: crocante por fuera, suave por dentro y con una extraña -pero exitosa- combinación de sabores del mar y olores serranos. Va acompañado con un ajiaco de papas cocktail que supera expectativas.

Y CON JIMMY, ¿QUÉ HACEMOS?
Para maridar el pulpo, el chef propone un mojito de peruanísimo chincho -creación de la casa- o un vino Chardonnay frío. Nos quedamos con el mojito.
Pero si sir pulpo Paul, que le acertó a todas, alegra ahora el paladar envuelto en aromas de la madre tierra, ¿cómo podemos disfrutar de nuestro errático, pero tenaz, cuy Jimmy?

Deshuesado, confitado, frito a la plancha y acompañado de papas nativas salteadas en mantequilla y ajos. Buen fin para el engreído de la alameda Chabuca Granda. Caballero nomás, aunque es justo aclarar que no es el verdadero -e irremplazable- cuy Jimmy, ese que no le achuntó a una a lo largo del mes. “Estos cuyes los mandamos traer de Chincha”, tranquiliza Castro.

El secreto de Baco y Vaca -ojo, apunten- es ablandar el cuy sancochándolo por tres horas en una tina caliente -sin llegar a hervir- de manteca de cerdo. El cuy confitado, de piel crocante y carne muy suave, se come con la mano en trozos similares -aunque más pequeños- a los del pollo a la brasa. Se marida con pisco o anisado.

Sudáfrica 2010 nos deja no solo a una España campeona del mundo por primera vez, al uruguayo Diego Forlán como el jugador más valioso del torneo o a un Maradona haciendo de hijo de su hija Dalma. Las mascotas no oficiales de la justa africana nos abrieron el apetito, y qué mejor que saborearlas con las inacabables sazones de la despensa peruana. Buen provecho.

12/7/10

Alemania se niega a vender al pulpo Paul a España

Los habitantes de la localidad española de Carballiño querían adquirir al famoso octópodo para una fiesta gastronómica especializada en pulpo. “La idea no es comerlo, solo usarlo para publicidad”, manifestaron

El acuario de la ciudad alemana de Oberhausen no venderá su famoso pulpo Paul a España, dijeron sus portavoces, respondiendo así a la petición de compra efectuada desde la región española de Galicia.

“No puede ser. Podemos entender que todo el mundo quiera a Paul, pero nos pertenece y se quedará con nosotros”, dijeron.

Un grupo de empresarios de la localidad de Carballiño, en el noroeste de España, había ofrecido 30.000 euros (38.000 dólares) por Paul, que se ha convertido en una auténtica estrella mediática por haber vaticinado correctamente los resultados de todos los partidos que jugó en el Mundial la selección alemana, incluidas las derrotas contra Serbia en la primera fase y contra España en semifinales.

La idea de utilizar a Paul como mascota o figura publicitaria de la fiesta gastronómica especializada en pulpo que cada mes de agosto tiene lugar en esa localidad española partió del alcalde, Carlos Montes.

Tras ello, los empresarios de Carballiño, de 14.000 habitantes, decidieron unirse y reunir una suma de 30.000 euros para adquirir el famoso adivino, que ha pronosticado la victoria a España en la final de mañana del Mundial de Sudáfrica ante Holanda.

Montes asegura que el objetivo no es comerse a Paul, pues el animal “tiene que seguir pronosticando resultados de fútbol”.

Los empresarios de la localidad confían al menos en que, si el acuario de Obehausen no les vende el octópodo, al menos se los preste para la fiesta del 8 de agosto.

11/7/10

Premiaron al mejor cacao peruano


La Asociación de Productores de Playa Grande, en Jaén, fue reconocida por su alta calidad y fino aroma.
La Asociación de Productores de Cacao Playa Grande, ubicada en Jaén, Cajamarca fue reconocida como el mejor cacao del país debido a su alta calidad y fino aroma. La premiación se dio en el marco del Primer Salón del Cacao y Chocolate , celebrado los días 8, 9 y 10 julio en el Hotel Sheraton de Lima.

El proceso de selección constó de seis etapas regionales que dio como resultado 30 muestras finales y seis ganadores regionales, de los cuales resultó ganador del certamen el representante de Cajamarca, que recibió como premio diversos incentivos donados por los auspiciadores.

10/7/10

PERÚ: Sepa cómo se prepara la pachamanca al estilo huanuqueño

A diferencia de otras ciudades del país, en Huánuco se utiliza un solo tipo de carne y el chincho le da el toque especial

9/7/10

Un Machu Picchu de chocolate en el primer Salón del Cacao

PERÚ: Cocineros de lujo en festival gastronómico de Trujillo

Los sabores de la cocina trujillana ocupan ya un lugar especial en la gastronomía peruana y del mundo. Y todo ese sabor norteño reunirá el sábado 17 y domingo 18 de julio, en la Feria Gastronómica Regional Trujillo, pasión por la comida, que se realizará en el Mall Aventura Plaza, a destacados chef nacionales y trujillanos, así como tres invitados de lujo: Teresa Ocampo, Teresa Izquierdo y Gastón Acurio, reconocidos representantes de nuestra gastronomía.
Teresa Izquierdo y Teresa Ocampo recibirán de parte de las organizaciones Apega y Sodexo, organizadores del evento gastronómico, un merecido homenaje por su destacada trayectoria y aporte a la gastronomía peruana. Se les hará entrega del “Cucharón de Plata”. Y el destacado chef de Apega, Gastón Acurio, será quien inaugurará el evento.
Durante estos dos días los trujillanos disfrutarán de la pasión por la comida, podrán deleitarse con más de 40 variedades de platos. Serán 45 los expositores participantes entre restaurantes, comedores populares de Chuyugual y Perejil, huariques y carretillas.

8/7/10

¿Por qué la cocina sudafricana es poligámica?

La comida de este país africano es como las costumbres matrimoniales de sus tribus y de su propio presidente, Jacob Zuma, líder zulú que tiene cinco esposas y 21 hijos

La gastronomía de uno de los países más diversos del orbe es hija de los cruces de las culturas negras, como las zulu y xhosa, y las tradiciones culinarias india, holandesa e inglesa, además de las sazones que aportaron inmigrantes alemanes y esclavos malayos.

En los centros comerciales y restaurantes conviven los populares biltong, una carne seca en mil aromas, con el estofado Potjiekos y una pastelería europea presidida por los Malva Putting y las duras galletas rusks.

Ahora bien, si uno camina por el mundo sin evitar emociones, debe pedir chile para cualquier comida que le ofrezcan. A su propio riesgo.

Y si uno es un aventurero, la lista de manjares es larga y dudosa. Se inicie la degustación con un estofado floral, el waterblommetjie bredie, y se acompaña la travesía con amasi, una leche ácida. No debe faltar el bunny chow, el pan relleno con curry, ni mucho menos se puede dejar fuera el dulce koeksister como postre.

Ahora, si uno es un guerrero, se debe someter el cuerpo al rigor de un vetkoek, un sabroso pastel de grasa frita, relleno de carne picada y servido con mermelada. Y que no falte el chile.

Si se sobrevive, se puede insistir con el bobotie, un pastel de carne malayo con pasas y cocinado con huevo por encima, a menudo servido con arroz amarillo, sambals, coco, banana en rodajas y chatni. Suave.

¿Y PARA TOMAR?
Si tiene suerte, podrá acompañar todo con una cerveza de trigo fermentado, la Umqombothi. Si no, puede optar por una de cebada de Mozambique, de un negro tan intenso que le hará dudar de su parentesco con sus pares irlandesas. “¿Es esto cerveza?”, preguntó más de un turista estos días.

7/7/10

Martha Hildebrandt nos explica el origen de la expresión "papa caliente"

El registro de esta expresión data del último cuarto del siglo XX, según la connotada lingüista

El habla culta
Por: Martha Hildebrandt

PAPA CALIENTE. En la lengua familiar y coloquial de toda la América hispana, el Perú incluido, la expresión nominal papa caliente retrata una situación, más o menos grave o crítica y casi siempre urgente, que genera al mismo tiempo preocupación y expectativa. Se trata, sin duda alguna, de una traducción literal de la más antigua expresión inglesa hot potato. Papa caliente se documenta en América desde el último cuarto del siglo XX; coetáneamente se documenta en la Península la expresión similar, y semánticamente equivalente, patata caliente.

6/7/10

PERÚ: Prepararán papa a la huancaína gigante en Huancayo

Utilizarán tres toneladas de papa blanca, 250 kilos de queso fresco, 300 kilos de ají amarillo, 576 tarros de leche, 1.500 huevos, 60 kilos de aceitunas, galletas y aceite.
La capital del departamento de Junín celebrará su mes turístico con la preparación de esta versión gigante de uno de sus platos típicos, el que será degustado por unas 12 mil personas, según informó el alcalde Freddy Arana Velarde

“Es la tercera vez que organizamos una actividad de este tipo, en la que participan unos diez comedores populares de la provincia con la excelente sazón de las madres huancaínas”, dijo Arana.

La primera papa a la huancaína gigante fue preparada en el 2008 y en esa oportunidad se lograron preparar 12 mil platos. Esta vez, dijo el Arana, van a tratar de superar esa cifra.

DÍAS DE FIESTA
El mes turístico de Huancayo se iniciará este viernes y se prolongará hasta el 14 de agosto. Entre las actividades más importantes destacan la escenificación de las batallas de Marcavalle y Pucará, el concurso de Santiago y Santiaguito Wanka y primer Festival Gastronómico Huancayo 2010.

La preparación del plato huancaíno gigante se llevará a cabo el 27 de julio en el Centro Internacional de Negocios de dicha ciudad.

5/7/10

Jóvenes de comunidades pobres juegan "su propio Mundial" en Sudáfrica

La FIFA y el Gobierno Sudafricano dieron inicio al torneo “Fútbol por la esperanza” en el que participan 32 equipos con jugadores de los cinco continentes

Johannesburgo (AP).- El presidente sudafricano Jacob Zuma inauguró el domingo un torneo auspiciado por la FIFA con la participación de 32 equipos de jóvenes de comunidades pobres de todo el mundo.

El torneo se llama “Fútbol por la Esperanza” y se disputa en un barrio humilde de Johannesburgo, Alexandra.

La idea de los organizadores es aprovechar la popularidad del fútbol para promover cambios sociales. Los participantes recibieron una jubilosa bienvenida de parte de niños y adultos del barrio, muchos de los cuales se treparon en techos de viviendas y en árboles para ver el espectáculo.

Grupos de baile, cantantes y otros artistas ayudaron a generar un ambiente de fiesta pocas veces visto en esta comunidad, donde en el 2008 se registró una violenta revuelta contra extranjeros que dejó decenas de personas muertas y miles de desplazados.

Zuma, quien estuvo acompañado por el presidente de la FIFA Joseph Blatter, le dijo a los niños que el fútbol es algo más que un juego.

“Nos enseña cosas importantes, cosas que a veces no son fáciles de aceptar”, expresó. “A disfrutar del triunfo, pero también a aceptar la derrota con una sonrisa”.

En el barrio tronaron las vuvuzelas, igual que en los partidos del Mundial. Cabe indicar que en el torneo, que no cuenta con árbitros, compiten equipos mixtos de cinco jugadores de Europa, Asia, Africa, las Américas, Oceanía y el Medio Oriente. En sus países, los integrantes de estos equipos tienen como propósito ayudar a los más pobres.

4/7/10

PERÚ: Un nuevo maestro para un moderno concepto de educación

El 06 de julio se celebra en el país el Día del Maestro y es necesario recalcar en la prioridad de la educación, dada su inevitable condición para los cambios radicales que urge nuestra sociedad.

Vale la pena traer a colación algunos de los retos que en ese propósito conciernen directamente a los maestros. Una nueva perspectiva del asunto educativo plasmado en la Ley de la Carrera Pública Magisterial reclama una postura renovada del magisterio. Sobre esas condiciones enumeraré solo las de mayor relevancia:

1. Es urgente regresar a la figura del maestro con perfil y deseo de acompañar procesos de formación. La docencia no puede continuar siendo el "paracaídas" de quienes no lograron éxito en otras profesiones diferentes a la pedagogía. Hay allí, entonces, una tarea puntual para las facultades de Educación y los institutos pedagógicos.

2. Porque nadie da lo que no tiene, nos parece imposible considerar la condición genuina del maestro, si su desempeño no delata profunda coherencia entre su vida y el discurso que esgrime en su ejercicio docente.

3. Es preciso abolir la figura del maestro que solo transmite conocimientos. Más que esto, su función es priorizar la investigación, la búsqueda, la innovación y el aprendizaje.

4. El maestro gana estatus cuando asume que no es el único que enseña y que él mismo es sujeto de aprendizajes, aún de los más pequeños a quienes acompaña en la construcción de sus proyectos de vida.

5. Para que las prácticas pedagógicas, con frecuencia exitosas, no queden en el olvido y puedan ser transmitidas a otros colegas y nuevas generaciones, necesitamos escribir lo que hacemos, para así dejar registro de los aciertos en los modos educativos que hemos desarrollado y en las dificultades que debimos sortear.

6. El maestro deberá asumir su rol de acompañante respetuoso en procesos de formación humana.

Lo fundamental en la coyuntura actual, es que el docente deberá tener amplias competencias democráticas y, por eso, altas dosis de sensibilidad por la diversidad, el disenso, el razonamiento y la sociabilidad.

En resumen, es imposible que una política educativa, por acertada que fuera, conduzca a senderos esperanzadores en la construcción de nuestra nacionalidad, si los maestros no ponen la cuota que les corresponde en ese nuevo viraje que urge la sociedad peruana.

Los cambios profundos en la persona del maestro lograrán potenciar la transformación pedagógica y social que está promoviendo el Gobierno a través de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, uno de los aciertos de la gestión de Alan García.

3/7/10

PERÚ: Machu Picchu

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.

2/7/10

MÉXICO: Muchos maestros y mínima calidad educativa en Michoacán

Informe del ITESM
El estado ocupa último lugar en asignaturas básicas como español y matemáticas
Morelia, Michoacán.- Muchos maestros y pocos resultados en Michoacán, de acuerdo con el estudio “La competitividad de los estados mexicanos 2010: fortalezas ante la crisis”, que dio a conocer el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el cual Michoacán se ubica en primer lugar nacional en cuanto a profesores de primaria, mientras que se encuentra en el penúltimo lugar nacional (31) en eficiencia terminal primaria.

El mismo informe señala que solamente la mitad (49.9 por ciento) de los michoacanos de entre quince y 17 años son atendidos por alguna institución de educación media superior, ante una media nacional nada honrosa de 62 por ciento, lo que ubica al estado en el lugar 30 en cuanto a cobertura de la educación media superior.

Entre las fortalezas del estado, en infraestructura aparece el hecho de que en alumnos por maestro en primaria ocupa el primer lugar nacional, lo que quiere decir que cada maestro michoacano atiende un número menor de niños que sus colegas de los otros 31 estados, cifra que contrasta con la eficiencia terminal de este sector, pues solamente el 85.5 por ciento termina la primaria, mientras que la media nacional es del 94 por ciento, esto ubica a Michoacán en el penúltimo lugar en este indicador, solamente encima de Oaxaca con un porcentaje de 84.8.

Dos debilidades más en las que Michoacán ocupa el último lugar en cada una de ellas son los aprovechamientos escolares en matemáticas y español, en el primer caso el porcentaje de alumnos con calificación insuficiente es del 66.1 por ciento, más de diez puntos arriba de la media nacional (55.3 por ciento), mientras que en español el porcentaje de alumnos con puntaje insuficiente es de 46.7 por ciento, más de trece puntos arriba del 33.3 por ciento que es la media nacional.

En este mismo rubro de la educación secundaria, Michoacán se encuentra de nuevo en el penúltimo lugar nacional, con un 71.2 por ciento de alumnos que concluyen respecto a los que ingresaron; aquí la media nacional es del 79.7 por ciento.

Este estudio fue elaborado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del ITESM, en el cual Michoacán se ubica en el lugar número 25 en términos de competitividad nacional, lo que representó un avance de seis puntos con respecto al 2007, cuando ocupó el lugar 31. En el índice de competitividad global aparece en primer lugar el Distrito Federal, seguido por Nuevo León y Querétaro; Michoacán se ubica entre Guanajuato, lugar 24, y Veracruz, 26; los últimos tres lugares son para Chiapas (32), Oaxaca (31) y Guerrero (30).

1/7/10

PERÚ: IV Concurso Nacional del Cacao



San Francisco – VRAE 01 Julio 2010 - 1:57 pm
Final se realizará el 2 y 3 de julio

Todo quedó listo para la gran final del IV Concurso Nacional del Cacao en el VRAE
Gran expectativa y entusiasmo se han generado entre las autoridades vinculadas al sector agrario y los productores de cacao del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), pues en esta parte del país se realizará los días 2 y 3 de julio la etapa final del IV Concurso Nacional del Cacao y la Gran Noche del Chocolate.

De acuerdo con reportes de periodistas de INFOREGIÓN en el VRAE, el presidente de la comisión organizadora del festival, Níquer Chávez, destacó que se trata de una de las actividades más importantes del sector en la que participarán instituciones púbicas y privadas.

Catadores internacionales ya se encuentran en el VRAE.
“Los que integramos la comisión organizadora nos encontramos muy motivados por esta actividad de gran trascendencia, pues permitirá visibilizar las grandes potencialidades productivas con las que cuenta el VRAE, sobre todo de nuestro cultivo bandera y estrella: el cacao”, indicó.

En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, el coordinador del comité Agrario Ambiental del VRAE, Edgar Gómez Limaco, recordó que la realización del final del Cuarto Concurso Nacional del Cacao se desarrolla en el VRAE, gracias a la persistencia de todas las instituciones relacionadas con el tema.

En ese sentido, refirió que la comisión central había decido trasladar la sede hacia Lima, aduciendo la falta de seguridad por la presencia de rezagos de Sendero Luminosos y del narcotráfico.

“Pese a todas estas dificultades, nos hemos hecho respetar y conseguimos que la final de este gran concurso se realice en el VRAE, porque fuimos los absolutos ganadores en el tercer desarrollado el año pasado en Tingo María y porque además en esta tierra existen muchos agricultores que apuestan por la economía lícita y quieren vivir en paz”, manifestó.

Variedades de cacao serán evaluadas en el VRAE.
Actividades oficiales se iniciaron hoy


Las actividades oficiales con motivo de la etapa final del IV Concurso Nacional del Cacao se iniciaron hoy con la realización del “Taller Regional Sur para el Fortalecimiento de Capacidades y Desarrollo Institucional en Comercio Justo”, que se desarrolla en el auditorio del centro cívico de Kimbiri.

Entre tanto, mañana viernes se realizará la evaluación y calificación de las 30 muestras que fueron calificadas en las seis sedes a nivel nacional donde se realizaron las etapas regionales del concurso.

Para esta actividad, han llegado al VRAE catadores internacionales de Ecuador y Venezuela quienes se encargarán de dar el veredicto del mejor cacao del Perú.

Del mismo modo, el sábado se realizará el Primer Gran Encuentro de Cacaoteros, que tiene por finalidad el intercambio de experiencias entre productores que permitan elevar la productividad de los cultivos.

Como expositores participarán la Asociación de Productores del Cacao, APPCACAO, Ministerio de Agricultura, gobiernos locales, DEVIDA y las cooperativas agrarias cafetaleras y cacaoteras.

Finalmente, cabe destacar que una de las actividades que viene llamando más la atención es la realización de la Primera Expo Feria del Cacao y la Noche del Chocolate, que se desarrollará el sábado 03 de julio en la Institución educativa 386221 del distrito de Kimbiri.

A este evento, ya ha confirmado su llegada el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez y otros visitantes ilustres.

Celulares: la resistencia es inútil

Aceptar, estar ubicable y depender las 24 horas de un teléfono ya es bastante, pero el problema no termina ahí: hay que estar preparado para todas las sorpresas que el mundo del celular tienen para uno

Por Luis Davelouis Lengua
El Comercio


En 1994 —solo dos años después de hacer su oneroso y tímido ingreso al Perú— los celulares ya casi eran de uso generalizado en Lima.

Como con todo lo nuevo, algunos los acogieron de inmediato mientras que otros nos resistimos todo lo que pudimos a lo que considerábamos una novelería de lo más inútil. Después de todo, la especie humana ya tenía un millón de años de haberse bajado de los árboles y, ciertamente, ni las guerras ni el medioevo se hubieran evitado con teléfonos. Pero con el sustento asegurado, la barriga llena y un techo sobre nuestras cabezas, el resto de necesidades nos las inventamos. Claro, las más burdas.

No obstante, llega el momento en que la aceptación en masa obliga a los pocos independientes que quedamos a acogernos al sistema y ceder: “me avisas cuando estés en la puerta para salir a encontrarte”. Tal pregunta no tenía sentido hasta antes de que aparecieran los celulares. (No, señores, en el Perú el beeper siempre fue mantequilla porque para enviar el mensaje diciendo que nos estamos congelando en la puerta había que tener sencillo, un teléfono público que funcionara a la mano, una operadora que atendiese y que la otra persona también tuviera beeper.)

LLÁMAME
Una vez aceptada la derrota y decidida la adquisición del aparatito de marras, es momento de tomar más decisiones como qué operador utilizar y qué plan elegir lo que —salvo que el dinero jamás sea un problema— representa una seria cuestión.

Todos sabemos que es más barato llamar dentro de la red de un mismo operador, pero son poquísimos los usuarios de telefonía celular que saben exactamente cuánto cuesta el segundo de comunicación de su celular al de otro operador o cuánto un mensaje de texto o multimedia si lo envía en la ciudad, el país o hacia el extranjero (y el costo también varía de acuerdo al país que recibe el mensaje).

De hecho, encontrar el tarifario en las páginas web de los tres principales operadores de telefonía no es fácil. Haga el intento y al final decidirá que mejor es llamar a preguntar. Pero eso sí, tome lápiz y papel porque las tarifas cambian también de acuerdo al horario.

Además, las tarifas son distintas si los mensajes de texto o llamadas están dentro de su plan o son adicionales. Por ejemplo, para un plan Tarifa Única 65, de Telefónica, un mensaje de texto tiene un costo de S/.0,27, un mensaje multimedia S/.1 y una llamada alrededor de S/.0,42 a cualquier destino (tuvimos que calcularlo, porque no lo conseguimos por ninguna parte). Por otro lado, fuera del plan las tarifas son S/.0,5 por mensaje de texto y un minuto de comunicación US$0,80 pero, puede ser más si el número de destino pertenece a otro operador.

Como decíamos, todas las tarifas cambian de acuerdo al plan y al operador (darle una ojeada a nuestra página web donde encontrará más detalle al respecto) y eso que no estamos incluyendo aquí el costo por paquete de datos (Internet) ni WAP.

Todo ello hace prácticamente imposible que los planes puedan ser comparados entre operadores. Por ello, muchas personas optan por adquirir un plan prepago que es de lejos el más caro pero también el más simple. En términos prácticos, es como si hacer más comprensible el servicio o producto fuera más caro para el operador.

Es cierto, el equipo tiene un costo que se subsidia con el pago mensual en un plan pospago y existen otras consideraciones técnicas. Ninguna, sin embargo, (ni aun las regulaciones de Osiptel) justifica un sistema tan complicado de entender que prácticamente nadie sabe cuánto le cuesta un minuto de comunicación. Al menos, nadie que yo conozca.

TODO SOBRE MI MADRE
Cuantas más personas se integren, las que queden fuera buscarán instintivamente integrarse también a costo de quedar fuera del sistema. Es simple, la exclusión (incluso la autoexclusión) equivale a la expulsión y el hombre es un animal gregario que necesitó siempre del prójimo para sobrevivir. Fórmula imbatible: es esa necesidad adquirida de pertenecer la que explotan los operadores a través de la publicidad para extender Internet y los celulares. Nuevas necesidades.

“Cómprate un celular, por si acaso”, le decíamos a mi madre. “De ninguna manera, no me da la gana de estar ubicable… toda la vida me las he podido arreglar yo sola ¡no necesito un aparatejo de esos!”, Respondía ella.

Hasta que un día, de noche, regresando a su casa, la chocó un taxi y ella se había olvidado sus papeles y no tuvo manera de comunicarse con alguien.

No ha dejado de detestar el aparato y se compró el más barato que pudo pero ahora “lo necesita”. De locos.