30/6/10

PERÚ: Nueva tecnología permite descontaminar aguas con alto nivel de arsénico

Investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería lograron desarrollar prototipos de equipos electroquímicos que servirán para limpiar el río Locumba en Tacna

Científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con apoyo financiero del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt), han desarrollado prototipos de equipos electroquímicos que permiten descontaminar el agua contaminada por arsénico en el río Locumba, en el departamento de Tacna.

Así lo informó el director ejecutivo del Fincyt, Alejandro Afuso, quien sostuvo que este proyecto, denominado “Investigación de sistemas de tratamiento para la remoción de arsénico, boro y hierro en los cuerpos de agua con fines agropecuarios y agroindustriales”, cuenta con la colaboración del Centro de Inovación Tecnológica (Cite), agroindustrial de Tacna y la universidad de Tarapacá, en Arica.

Juan Rodríguez, coordinador del proyecto en la UNI, afirmó que la investigación es de suma importancia para Perú, Bolivia y Chile debido a que “el problema del arsénico en las aguas es de origen natural y no distingue fronteras”.

“Se ataca un problema común en la región centro-surandina, como lo es la contaminación natural con arsénico, que tiene Bolivia, Chile y Perú”, refirió.

Se han desarrollado prototipos que contienen sistemas de filtración o usan la energía solar, estos últimos con un diseño fotoquímico basado en variables de reflexión con la implementación de un reactor para purificar el agua contaminada con arsénico.

“Partiendo de concentraciones de 450 a 550 partes por billón (ppb) de arsénico, que tiene el río Locumba, en Tacna, en las pruebas realizadas hemos logrado reducir a niveles por debajo de 150 ppb, con lo cual obtenemos agua apta para el riego, según la norma técnica peruana”, explicó el especialista.

Con este sistema, agregó, se han logrado volúmenes de tratamiento de 20 m3 por día. En el mejor de los casos, aunque con volúmenes menores, se ha llegado a menos de 30 ppb.

USO DE SISTEMA ELECTROQUÍMICO
Detalló que estos prototipos desarrollados utilizan floculadores, que son tanques con capacidad para almacenar 600 litros de agua contaminada, y mediante un sistema de filtros reduce los niveles de contaminación.

En el proceso se emplea un sistema fotoquímico que utiliza la radiación solar (con tubos de vidrio o plástico), por unas pocas horas, para obtener agua para el consumo humano.

El Fincyt está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También administra el fondo concursable Innóvate Perú – Fidecom del Ministerio de la Producción.

Apoya proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológicas.

28/6/10

La educación superior no parece asegurar el futuro

By JACQUES STEINBERG
The New York Times

A menos que se convierta una estrella de reality TV, la respuesta es estereotípica y, según dirían algunos, un tanto automática: graduarse de college.

La idea de que cuatro años de educación superior resultarán en un mejor trabajo, un sueldo más alto y una vida más feliz --un estribillo que ha sido repetido en las recientes graduaciones de todo el país-- ha sido grabada en la mente de estudiantes, padres y educadores. Pero esta joya de sabiduría convencional tiene un lado oscuro. Tal vez no más de la mitad de los que entraron en un programa de bachelor de cuatro años en otoño del 2006 conseguirán ese diploma en un plazo de seis años, de acuerdo con las proyecciones más recientes del Departamento de Educación. (Las cifras no incluyen a los estudiantes que se transfieren de otras escuelas, a los cuales no se les hace seguimiento). Para los estudiantes de college que quedaron en el 25 por ciento de calificaciones más bajas en sus clases de high school, las cifras son todavía más duras: el 80 por ciento de ellos probablemente nunca recibirá un diploma de bachelor, y ni siquiera un diploma de dos años de associate.

Esto puede conllevar el pago de una alta matrícula, sin un diploma que mostrar a cambio.

Un pequeño pero influyente grupo de economistas y educadores están haciendo esfuerzos por delinear otro rumbo: para algunos estudiantes, nada de college. Es hora, afirman, de crear alternativas prácticas para estudiantes que probablemente no tengan éxito en obtener un diploma de educación superior, o que no estén listos para hacerlo.

El que todos los que van a college no necesitan estar allí no es un asunto nuevo, sino que ha sido estudiado en libros y tesis durante años. Pero la crisis económica lo ha puesto en evidencia, en un momento en que los estados, enfrentados a problemas económicos, recortan la ayuda a la educación superior.

Entre los que hacen un llamado a la creación de estas alternativas están los economistas Richard K. Vedder, de la Universidad de Ohio, y Robert I. Lerman, de la Universidad Americana, el especialista en Ciencias Políticas Charles Murray, así como James E. Rosenbaum, profesor de Educación de Northwestern. Ellos preferirían dirigir a algunos estudiantes hacia un entrenamiento vocacional y de carrera intensivo y a corto plazo, a través de la expansión de programas de high school y de puestos de aprendiz en corporaciones.

``Es cierto que necesitamos más nanocirujanos que hace 10 ó 15 años'', dijo el profesor Vedder, fundador del Centro de Afordabilidad y Productividad del College, firma de investigación sin ánimo de lucro radicada en Washington. ``Pero las cifras son todavía relativamente pequeñas en comparación con la cantidad de ayudantes de enfermería que vamos a necesitar. Vamos a necesitar cientos de miles en la próxima década''.

Los diplomas de college son simplemente innecesarios para muchos empleos. De los 30 empleos que según se proyecta crecerán con mayor rapidez durante la próxima década en Estados Unidos, sólo siete suelen requerir un diploma de bachelor, según la Oficina de Estadísticas Laborales.



27/6/10

¿Y dónde están los Zakumi?

A 15 días para que termine el Mundial, es casi imposible conseguir en Sudáfrica los muñecos de la mascota de la Copa del Mundo

A dos semanas de la gran final, muchos hinchas que iniciaron el retorno a sus países se toparon con la ingrata sorpresa de no poder llevarse de recuerdo a la mascota del mundial.

Ni en los supermercados Pick and Pay, ni en las tiendas por departamentos, ni en los ambulantes de las paradas de los semáforos, se puede encontrar este tierno leopardo de pelo verde y cuerpo amarillo con manchas color oro que nació el Día del Niño Sudafricano, un 16 de junio de 1994, año que marcó el inicio de la democracia en este país, significando el nacimiento de la generación libre.

Al tierno muñeco ya no se le encuentra ni en las secciones de ‘souvenirs’ del Mundial de los supermercados, aunque solo queda el consuelo de verlo en algunas tazas, decorando bolígrafos, algunos lápices, y uno que otro accesorio.

EN EXTINCIÓN
Un muñeco de tamaño estándar puede llegar a costar entre 15 y 20 dólares y, si resulta casi una hazaña conseguir un Zakumi en Sudáfrica, muchos sostienen que reaparecerán en las tiendas en los próximos días, pero con el precio incrementado.

Para los que estamos en el Mundial, la lista de pedidos de Zakumi es extensa, pero tal parece que nuestros solicitantes se tendrán que contentar con improvisados muñecos mundialistas y algunas vuvuzelas, tantas como se nos permita en la cabina del avión.

Confiamos en que los Zakumis reaparezcan pronto en los anaqueles de los supermercados, y que la demanda de los que se quedan hasta el último día de la Copa del Mundo, no se vea afectada.

26/6/10

Lema de Copa Mundial FIFA 2010.

África es un continente rico en recursos, pero su mayor atractivo es sin lugar a dudas el calor, la simpatía, la humildad y la humanidad de su gente. Esto es lo que ha inspirado el lema oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010: " Ke Nako. Celebremos la humanidad de África".

El Presidente del Comité Organizador Sudafricano de la Copa Mundial de la FIFA 2010, Irvin Khoza, develó el lema el 25 de noviembre del 2007 en Durban, durante la ceremonia del sorteo preliminar, que fue retransmitida para todo el mundo y que contó con la presencia del Presidente de la República de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y del Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, así como de 3.000 delegados de los países miembros de la FIFA llegados de todo el mundo.

25/6/10

Japón llega por segunda vez en su historia a octavos de final en un Mundial

Pasó como segundo del Grupo E y se enfrentará a Paraguay este lunes. La única vez que avanzó tan lejos en una Copa del Mundo fue en el torneo que organizó con Corea del Sur en 2002

Los japoneses pasaban con un empate, pero aún así se dieron mano para controlar a la “dinamita danesa” con dos goles de tiro libre que sin duda desconcertaron a los europeos, que estaban obligados a ganar para escoltar a Holanda en el Grupo E y pasar a octavos de final. El marcador de 3-1 sobre su último rival de esta fase lo metió entre los 16 mejores equipos del torneo.

Ahora los asiáticos llegan por segunda vez en su historia a la segunda ronda de un Mundial: jugarán contra Paraguay este martes en Pretoria.

La primera vez que los nipones superaron la fase de grupos en los cuatro mundiales a los que ha asistido fue en 2002, cuando fueron coanfitriones junto con Corea del Sur. Esta selección también ha clasificado a octavos de final en Sudáfrica.

24/6/10

Biólogos peruanos luchan para evitar la extinción de las abejas

Congelan los espermatozoides para programas de selección genética con tecnología desarrollada en el país

Por Sandro Medina Tovar

La contaminación causa serios estragos en la salud de todos los seres vivos del planeta. En el caso de las abejas se ha reportado un importante descenso de su población mundial, según la Asociación Internacional de Investigación Apícola (IBRA). Además, están expuestas a enfermedades causadas por parásitos como el ácaro “Varroa jacobsoni”, que les produce anemia, pérdida de peso, disminución del tamaño de las glándulas faríngeas, sensibilidad a infecciones, reducción en el promedio de vida y baja calidad del semen.

En el Perú, científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han desarrollado una técnica para el congelamiento del espermatozoide de las abejas, de manera que se pueda colaborar con el mantenimiento de esta especie.

GRAN ABASTECIMIENTO
“Si desaparecieran las abejas, en corto tiempo habría un colapso total en toda la colonia. Además, se verían afectados los apicultores”, alertó a El Comercio la bióloga Haydee Temoche García, autora de la investigación “Evaluación de la calidad espermática de “Apis mellifera” Linnaeus, 1758 posdescongelamiento”.

Con este estudio se desarrolló básicamente un nuevo protocolo de congelamiento termocontrolado de espermatozoides extraídos de las vesículas seminales de “Apis mellifera”. “El mencionado trabajo llegó a utilizar técnicas de criopreservación aplicada a espermatozoides de zánganos de “A. mellifera”. Esto nos permitiría tener un abastecimiento permanente de gametos para programas de inseminación artificial en apicultura y el establecimiento de programas de selección genética”, añadió.

La investigadora recordó que los insectos son importantes componentes de los ecosistemas, ya sea por el gran número de especies existentes, así como por constituir un “eslabón básico en las cadenas alimenticias”, y como polinizadores, “cualquier factor que afecte su abundancia puede tener consecuencias en la comunidad de vertebrados y en el conjunto de los ecosistemas”.

“Se ha logrado optimizar el manejo del protocolo de congelamiento; ahora nos quedaría hacer la inseminación en abejas reinas para demostrar qué bueno es el semen del zángano. Ese trabajo les corresponde a los apicultores”, precisó la asesora de este trabajo, magíster Martha Valdivia Cuya.

SEPA MÁS
Más beneficios
Esta técnica permitirá variabilidad genética y contribuirá a la supervivencia de la colmena. Además, se conservarían genes que podrían perderse en una población reducida.

De producción nacional
Según Andrés Llaxacondor, gerente comercial de Abejas del Perú, las principales zonas de producción de miel de abeja en el país son San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes. “Casi toda su producción solo cubre la demanda del mercado interno, pero están en capacidad de exportar”, señala.

¿Qué hace falta para llevar este producto al exterior? “Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) deberían acelerar los trámites pertinentes para obtener la certificación y salir, por ejemplo, a la Unión Europea, donde son importantes consumidores de miel de abeja. Solo así hasta podríamos exportar tres mil toneladas de este producto”, estimó.

“La miel que se produce en el Perú está bien considerada y cotizada, pues nuestras abejas no registran enfermedades, motivo por el cual no son recetadas con antibióticos como sí ocurre en otros países”, resaltó.

23/6/10

Colombia ya no es el mayor productor mundial de coca

Bogotá y Lima.

Como un balance positivo catalogó el Gobierno Nacional el informe entregado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en el que se informa que Colombia ya no es el principal productor mundial de coca.

La medición muestra que Perú es quien ahora ocupa el deshonroso primer lugar con 119.000 toneladas métricas en 2009, desplazando a Colombia, que registró 103.000 toneladas.

“Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca con 119.000 toneladas métricas en 2009”, dijo en Bogotá Aldo Lale, durante la presentación del capítulo colombiano del informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (Unodc).

Por su parte, Flavio Mirella, delegado de Unodc en Perú, en su informe sobre Perú presentado en paralelo en Lima, dio una cifra mayor que ubicó en 128.000 toneladas la producción de hoja de coca, “lo que significa un mayor volumen del orden de 4,7% respecto a 2008”, precisó.

Los cultivos de coca aumentaron en Perú el año pasado en 6,8 por ciento respecto a 2008, totalizando 59.900 hectáreas, cifra que representa un “crecimiento sostenido” de tales plantaciones, precisó Mirella.

De las 3.800 hectáreas adicionales peruanas de 2009 el 100% corresponde a cuencas o zonas cocaleras con producción de coca vinculada al narcotráfico, de acuerdo al informe presentado.

El funcionario de Unodc anotó que de las 128.000 toneladas de producción el 92 por ciento se va al narcotráfico y sólo 8% por ciento para fines lícitos.

Subrayó que se ha detectado un dato preocupante referido a que “los cultivos de hoja de coca están cada vez más cerca de las áreas protegidas” y por ello consideró “necesario tener mayor conciencia para enfrentar el problema del narcotráfico”.

Al comentar los informes de la Unodc el economista Hugo Cabieses, experto en desarrollo rural en zonas cocaleras, afirmó que las cifras “expresan el absoluto fracaso de la guerra contra las drogas en Perú”.

Más del informe. El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, señaló que en el país se pasó de 163.000 hectáreas cultivadas en el año 2000 a 68.000 hectáreas en diciembre de 2009, lo que representa una reducción de 95 mil hectáreas.

Las disminuciones más significativas se dieron en los departamentos del Putumayo y Caquetá, donde se registró un descenso del 35 por ciento y en el litoral Pacífico, en particular en el Valle del Cauca, donde la baja de área cultivada fue cercana al 16 por ciento.

Sin embargo, el informe también estima que, pese al trabajo adelantado, la mayor parte de la concentración de cultivos en Colombia, cerca del 80 por ciento, se ubica en ocho departamentos: Nariño, Cauca, Putumayo, Bolívar, Meta, Antioquia y Caquetá.

De acuerdo con el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –Unodc–, Aldo Lale-Demoz, “los principales factores que llevaron a la reducción de área cultivada fueron las campañas efectivas, la mayor presencia del Estado en el territorio nacional y los programas de desarrollo alternativo en las regiones críticas del país”.

22/6/10

EDUCACIÓN SUPERIOR EN SUDÁFRICA

Gente amistosa, deportes y aventuras, cielos casi siempre azules y la oportunidad de ampliar la visión del mundo son excelentes motivos para estudiar en Sudáfrica. Estos son valores agregados y vivencias inolvidables que obtienen los estudiantes extranjeros mientras obtienen títulos y diplomas reconocidos internacionalmente por su excelencia y seriedad.

Tras décadas de aislamiento y sanciones, Sudáfrica se reintegró al resto de Africa y al mundo y se convirtió en un activo participante de la economía, política y actividades globales. El país se ha convertido en uno de los destinos favoritos para la organización de conferencias y ha sido la sede de copas mundiales de rugby y cricket. En 2010 Sudáfrica será la sede de la Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010, siendo esta la primera vez que el certamen se lleve a cabo en suelo africano.

Actualmente, Sudáfrica es un destino turístico muy popular. Sólo en 2008 recibió la visita de ocho millones de visitantes, el país fue clasificado como el quinto mejor país para vacacionar del mundo y Ciudad del Cabo fue votada como la octava mejor ciudad del mundo y número uno de Africa y del Medio Oriente.

El país también es un gran polo de atracción para estudiantes extranjeros tanto de otros países africanos como del resto del orbe. Existen cerca de 60.000 estudiantes extranjeros aprendiendo en las 23 universidades públicas del país, y actualmente los estudiantes internacionales conforman más del 7% de la población total de estudiantes universitarios que asciende a 735.000.

Sudáfrica también es un destino atractivo para un gran número de estudiantes de postgrado y docentes del extranjero, quienes emprenden investigaciones altamente especializadas en sus respectivos campos, frecuentemente en colaboración con académicos locales quienes gozan de una excelente reputación en sus áreas de experticia.

21/6/10

Colombia: Hoy es el día para los Héroes del Arte

Medellín.- La Cuarta Brigada organiza este concierto con motivo del Bicentenario de la Independencia

Esta noche la fuerza de las marchas marciales y la majestuosidad de los himnos, se tomarán al Teatro Metropolitano gracias al concierto denominado Héroes del Arte, a cargo de La Orquesta Filarmónica y el Estudio Polifónico de Medellín.
Muy solemne, ceremonial y victorioso, así será el concierto que esta noche engalanará al Teatro Metropolitano, cuando a partir de las ocho de la noche, empiecen a entonarse las altivas notas de las marchas marciales más grandes de la música, y cuando, gloriosamente, se toquen los 11 himnos de las Fuerzas Militares del país, en un evento que contará con la presencia de importantes autoridades civiles y militares del país, y que se realiza a favor de la Fundación Protección Héroes de la Patria.

Con la dirección del maestro Alberto Correa, serán La Orquesta Filarmónica, El Coro Polifónico, y la Banda de Guerra de la Cuarta Brigada, los protagonistas de este concierto que ofrece al público, además de música, la posibilidad de cooperar en noble causa como la abanderada por la Fundación Protección Héroes de la Patria, una entidad sin ánimo de lucro creada el 9 de octubre de 2009 por varios empresarios antioqueños, con el fin de ayudarle a miembros de Ejército en la jurisdicción de la Cuarta Bigada en la defensa técnica de los casos en los que sean implicados cuando se den bajas en combates.

Labor social

“El tema de lo que hace la Fundación tiene un nivel de complejidad alto en cuanto a lo jurídico, por eso lo que pretendemos ahora es hacer pedagogía en torno a este tema con la comunidad y visibilizar la guerra jurídica que se libra en el país. En la Fundación partimos de que los miembros del Ejército son héroes, y que ellos se han sacrificado por defender la democracia del país, pero están siendo atacados por múltiples flancos, que existen más allá de las zonas de la confrontación armada.

Ahora toda la gente habla de 2.000 casos de ajusticiamientos extrajudiciales y eso es un tema que hay que mirar con lupa”, indica Adriana Sanín, directora. En ese sentido la Fundación tiene por objeto proveer, en el campo jurídico, una defensa técnica para los miembros de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional cuando en cumplimiento de su deber, por motivo de los resultados operacionales (bajas), quedan implicados en procesos jurídicos.

Actualmente la Fundación está avanzando en la investigación de 142 casos, en los que están implicados cerca de 600 personas, “los héroes de Colombia requieren una defensa adecuada, ajustada al derecho y acorde con la envergadura del sacrificio que hacen por la Patria, sin embargo, por la falta de recursos, -la mayoría de ellos no tendrían como financiar una justa defensa-, pueden resultar condenados por violaciones a derechos humanos, siendo inocentes o quedar envueltos en líos jurídicos por muchos años, en una suerte de abandono que es invisible para el resto de los colombianos”, señalan desde la organización.

“Entendiendo la importancia que tiene para el país y para los militares la existencia de esta institución, la Cuarta Brigada decidió donar los recursos resultantes de concierto, que se realiza en el marco de la apertura de la conmemoración a la Independencia, a la Fundación, lo cual es un impulso muy importante para que continúen, puesto que la labor de la defensa técnica es muy dispendiosa y costosa, porque implica procesos muy detallados, y contar con expertos en diferentes áreas del conocimiento", dijo la directora de la Fundación.

Finalmente, apunta Adriana Sanín, el objetivo, además del recaudo, es enviar un mensaje de que la Fundación es una entidad de sociedad civil, pero comprometida con la fuerza pública porque los considera héroes, “si todos somos Estado, todos tenemos un nivel de compromiso con ellos, lo que queremos es la búsqueda de la verdad en torno a los procesos jurídicos”.



20/6/10

Mundial Sudáfrica 2010: Jugadores de Francia se negaron a entrenar

Siguen los problemas en los blues

Una nueva pelea se produjo en la selección de Francia. Esta vez el capitán galo, Patrice Evra, discutió fuertemente con el preparado físico Robert Duverne.

Cuando estaba todo listo para iniciar los entrenamientos, Evra y Duverne, en el centro de la cancha y con público presente, empezaron a discutir de forma acalorada y tuvieron que ser separados por el técnico Raymond Domenech.

Luego del incidente los jugadores abandonaron la cancha y regresaron al autobús, lo que originó la molestia de Jean-Louis Valentin, director del equipo de Francia.

La expulsión de Anelka del Mundial por insultar a Domenech, la pelea de Evra con el preparador físico y la negativa de entrenar, ocurre a dos días del partido clave contra Sudáfrica.

19/6/10

El español es ya la segunda lengua más hablada del mundo

Hoy se celebra el "Día del Español", jornada en la que el Instituto Cervantes ha dado a conocer los datos del estudio "español: una lengua viva"

El español es una lengua que hoy hablan más de 450 millones de personas en todo el mundo lo que la convierte en la segunda, después del chino, y el segundo idioma de comunicación internacional, según los datos del Instituto Cervantes. Esta es la principal conclusión del trabajo 'El español: una lengua viva' que la institución que dirige Carmen Caffarel ha publicado este sábado con motivo del 'Día del Español', que se celebra por segundo año consecutivo en las más de 70 sucursales del Cervantes de 42 países. Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló que el español "no se defiende combatiendo a los demás", además de que no es "propiedad" de los españoles.
Entre los datos que publica el informe destaca que entre las comunidades hispanohablantes, una de las que demuestra mayor pujanza es la estadounidense, ya que la población hispana en este país es más joven que la norteamericana. Asimismo, este colectivo es la principal minoría de EE.UU. y sus previsiones de crecimiento la hacen mantener esa supremacía.

Otra de las causas del aumento del conocimiento del español en ese país está en su importante nivel de conocimiento y uso dentro de los hogares hispanos, utilizado para comunicarse por el 80 por ciento de las familias hispanas.

El análisis de la evolución demográfica de las cinco lenguas más habladas del mundo --chino, inglés, español, hindi, árabe-- entre 1950 y 2050 refleja que, en términos relativos, la proporción de hablantes de chino e inglés desciende por razones de demografía, mientras que tanto el español como el hindi crecen de forma moderada. El árabe, por su parte, aunque revela un nivel menor de uso, presenta mayor crecimiento relativo.

Si no cambia la tendencia, dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español; y en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo. Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de EE.UU. hablan de que los hispanos serán 132 millones en 2050, casi el triple de los 46,7 millones de la actualidad. Eso supondrá el 30 por ciento de la población.

Entre los idiomas extranjeros más estudiados están el inglés (69%), francés (7%), español (6%) y alemán (5%), según el informe Bertliz del 2005. Sin embargo, el Instituto Cervantes estima que al menos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, es decir, que la demanda real de español es, como mínimo, superior en un 25%.

Día del Español

El Instituto Cervantes celebra este sábado el Día del Español, una iniciativa que ha sido inaugurada por Gabilondo y Caffarel. El encuentro ha comenzado con el lanzamiento de una 'lluvia de palabras', escenificada con serpentinas de colores que han cubierto la fachada principal de la institución, en la calle Alcalá.

"Esta iniciativa pretende ser, más que una fiesta, un punto de encuentro para todos lo que estamos unidos por esta gran cultura, que es el español", ha declarado Caffarel, para añadir que el día elegido, el 19 de junio, es el sábado más próximo al solsticio de verano porque el español es un idioma "cálido".

Este sábado, los 73 centros que la red posee en los 42 países han abierto sus puertas para celebrar nuestro idioma "propiciando el diálogo, el respeto, la solidaridad, el reconocimiento del otro, el aprendizaje". En Madrid, la plaza Vázquez de Mella, hoy 'Plaza del Español', se convertirá en el epicentro de diversas actividades lúdicas para conmemorar este día.

Asimismo, la directora del Instituto Cervantes ha destacado que, durante estos días, en la Red "han llovido las palabras" queridas por los hablantes. La plataforma eldiae.es ha generado más de cinco millones de interacciones y más de 300.000 internautas de 149 países han visitado este espacio virtual.

"Este año casi morimos del éxito", ha bromeado Caffarel al tratar de explicar que la web ha llegado a bloquearse por la participación. 'Arrebañar', 'infinito', 'república', 'gamusino', 'limón' o 'cachibache' son algunas de las diez palabras más votadas por los internautas.

Por su parte, el ministro ha señalado que su palabra favorita es 'gracias' porque "se utiliza mucho menos de lo que se debería". "Las gracias que uno tiene son las gracias que uno da", ha explicado el ministro, para añadir que él da las gracias "para tenerla un poquito". "Las palabras solo se tiene si se dan; lo mismo ocurre con el amor", ha aclarado.

Asimismo, ha dicho que las palabras, como el castellano, "son de todos". En este sentido ha destacado el sentido "plural, abierto y mestizo" de esta lengua, que "convive con otras". "No se defiende una lengua combatiendo a las demás y ahora nos sentimos vinculados a toda Iberoamérica con este idioma que no es propiedad sin más de los españoles", ha apostillado.

En este sentido ha querido destacar que España es el tercer país, después de México y Estados Unidos en usar el español y que, por tanto, "no hay que utilizarlo como una lengua de imperio sino de acogida de diferencia y de pluralidad". "Hoy es la fiesta de todos", ha concluido.

18/6/10

Las banderas mexicanas en Sudáfrica son una estrategia publicitaria

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Durante el duelo entre México y Sudáfrica, en el primer partido jugado en el Mundial de futbol que se realiza en la nación africana, abundaron las banderas mexicanas en las tribunas del Soccer Stadium.

No todas fueron parte del equipaje que viajó los 14,660 kilómetros que hay entre México y esa nación, sino que eran parte del 'kit del aficionado', entregado por ProMéxico, un organismo del gobierno mexicano para promover la marca “México”.

“Desplegamos a personas que los interceptaban (a los mexicanos) en las calles, en el aeropuerto, afuera del estadio y se los ofrecían (los kits)”, cuenta Ricardo Martín, encargado de comunicación social de ProMéxico, un fideicomiso de la secretaría de Economía que promueve al país en el extranjero.

“Había muchos mexicanos que viven en Estados Unidos y a ellos también se les dio”, dijo a CNNMéxico.

El kit del aficionado incluye una bandera tricolor, un silbato, una manopla aplaudidora y una gorra, explica Martín.

Hay dos razones para entregar el kit, explica: Número uno, para que los mexicanos apoyen a la Selección Mexicana. La número dos, para que formen parte de una estrategia publicitaria para posicionar la marca 'México' –el logotipo es el nombre del país escrito en colores-.

“Todos los países tienen una marca” y la presentan en eventos con una alta exposición mediática, explica Ricardo Martín.

“Aprovechamos los eventos grandes que puedan ser vistos por gente de negocios”, y el Mundial en Sudáfrica, continúa, “es un punto de encuentro de prensa internacional” y una oportunidad para posicionar en la mente de las personas esa marca.

Las banderas desplegadas durante la inauguración y el primer partido que jugó México tuvieron impacto en las transmisiones de varios países, así como en fotografías que le dieron la vuelta al mundo, asegura Martín.

ProMéxico entregará más kits de aficionados durante el partido de este jueves, en el que México se medirá contra Francia (a las 13:30 horas locales), y del martes 22, en que la Selección enfrentará a Uruguay (a las 9:00 horas locales). En total repartirá 5,000 kits en Sudáfrica.

También desplegará “en lugares estratégicos” 250 mantas (de 4 metros por 2) con el nombre de México.

Al principio del Mundial, ProMéxico entregó kits de prensa con información sobre la gastronomía, el turismo y la industria del país.

La idea, dice Martín, es que los comentaristas y quienes escriben sobre los partidos, tengan más elementos de qué hablar sobre México.

En el kit de prensa, ejemplifica, se explica que el jugador Javier Hernández, conocido como Chicharito, es del centro del país, donde se producen los BlackBerry's y se fabrica el tequila; y que el delantero Carlos Vela, es de Quintana Roo, por lo que “se aprovecha para presumir Cancún como destino turístico”.

La marca 'México' es utilizada desde hace ocho años para promover el turismo en México, y desde hace tres para mostrar al país como un lugar donde hay industrias como la automotriz, la creativa, de agroalimentos, de salud, entre otras, cuenta Ricardo Martín.

Ahora se busca usar al Mundial para que la marca sea conocida en “regiones más alejadas como Asia y Europa”, dice.

El método es aprovechar la presencia de los miles de mexicanos que han viajado al continente africano, comenta Martín. “Qué mejor que mejor que mexicanos promoviendo México”.

17/6/10

Ciudad en la que se instruye Sudáfrica

Por Mauricio Alvarado
mauricio.alvarado.razon@gmail.com

La sede mundialista de Pretoria es sinónimo de educación. En esta región de Sudáfrica se concentra la mayor población universitaria del país. Son tres las instituciones públicas que se encuentran en esta provincia de Gauteng: La Universidad de Sudáfrica, la de Pretoria y la Tshwane de Tecnología.

Según datos del último estudio del Departamento de Educación Básica de la República de Sudáfrica que se realizó en el 2008 (cada dos años realizan el estudio), Pretoria reúne el mayor número de estudiantes del país, sin contar los alumnos que realizan sus estudios a distancia. En este lugar estudian 88 mil 195 personas, es decir que del total de la comunidad estudiantil que hay en Sudáfrica en instituciones públicas (489 mil 128 alumnos), el 18% está en Pretoria.

La Universidad de Sudáfrica es la mayor institución de educación a distancia. Cuenta con 261 mil 927 alumnos inscritos. Del grueso de la comunidad universitaria de Pretoria los campos de estudio más comunes son el de Ciencia, Ingeniería y Tecnología.

El número de alumnos que se graduaron de sus diferentes carreras en Pretoria en 2008, sin contar a la U. de Sudáfrica, fue de 22 mil 452 estudiantes.

Pretoria no sólo es la capital administrativa de Sudáfrica; no sólo contribuye económicamente con el 8.55 por ciento del PIB nacional; no sólo es un sitio turístico para visitar… es el centro educativo más importante de Sudáfrica.

16/6/10

Una bebida que reduciría el alcohol en la sangre genera polémica en Francia

Los fabricantes están negociando con las autoridades francesas la posibilidad de que esta bebida sea vendida en supermercados, bares, restaurantes

París (Agencias). Una bebida que, según sus fabricantes, reduce la tasa de alcohol en la sangre y que se venderá a partir del viernes en Francia está levantando expectativas entre consumidores; asimismo, temores entre responsables de la lucha contra el alcoholismo.

La bebida de la marca Outox, que se venderá en latas de metal de color naranja y de 25 cl, informó la agencia AFP, será comercializada por Outox Francia, filial de Outox International.

“Esta bebida gaseosa [....] acelera de manera importante la reducción de la tasa del alcohol en la sangre y permite a las personas recuperar más rápidamente un estado normal”, afirma la invitación a la conferencia de prensa de lanzamiento del producto.

QUIEREN VENDERLA EN BARES Y DISCOTECAS
Una portavoz de Outox Francia explicó a la AFP que están negociando con las autoridades la posibilidad de que esta bebida sea vendida en supermercados, bares, restaurantes y también en “distribuidores automáticos, en facultades y discotecas”.

A los responsables de la lucha contra el alcoholismo les preocupa la llegada de productos como este al mercado, sobre todo entre los jóvenes, pues temen que los incite a beber más.

EL DATO
Security Feel Better, que también era promocionada como reductora de alcohol en la sangre, estuvo prohibida en Francia en el 2006.

15/6/10

Presidenta de las Abuelas de Mayo visitó a Maradona en concentración argentina

Representante de familiares de desaparecidos durante la dictadura argentina también se reunirá con Nelson Mandela

Pretoria (EFE). La presidenta de la Asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, visitó a la selección de Argentina en la concentración de Pretoria, donde observó el entrenamiento matutino y se reunió con el seleccionador, Diego Armando Maradona.

De Carlotto y Maradona departieron unos minutos al término del encuentro. La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo regaló al técnico una insignia de su grupo y Maradona le dio un banderín de la albiceleste.

“Todos tenemos que acordarnos de las Abuelas de la Plaza Mayo”, aseguró Maradona a los informadores que se encontraban en el lugar.

Posteriormente, Maradona tuvo un breve encuentro con el ex internacional Gabriel Omar Batistuta.

El seleccionador se retiró posteriormente, no sin antes bromear con la prensa. Puesto de rodillas, pidió a un informador que se cambiara una llamativa camiseta.

La selección argentina apoya a la asociación de Carlotto en su candidatura para ganar el premio Nobel de la Paz, una iniciativa promovida por el preparador físico del combinado argentino, Fernando Signorini. Así lo ha mostrado con pancartas en diversos lugares de la concentración del Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de Pretoria.

La presidenta de la Asociación de Abuelas de Mayo llegó el pasado sábado a Sudáfrica para reunirse, entre otras personas, con el ex presidente del país Nelson Mandela.

El encuentro con el carismático ex mandatario se suspendió a causa del fallecimiento de una de sus bisnietas en un accidente de tráfico un día antes del inicio del Mundial .

14/6/10

Policía de Sudáfrica se enfrentó a trabajadores de un estadio del Mundial que protestaban por bajos salarios

Fueron unos 500 empleados del estadio Moses Mabhida, ubicado en Durban, donde Alemania jugó ayer con Australia, los que realizaron la manifestación al recibir menos de la mitad de sus sueldos

(elcomercio.pe / Reuters). La policía sudafricana lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma a noche para dispersar a cientos de trabajadores (guardias y personal de seguridad) de un estadio mundialista , quienes protestaban por sus bajos salarios en la ciudad costera de Durban.

Brigadas anti disturbios armadas con escopetas y escudos persiguieron a los trabajadores, que fueron contratados como personal de seguridad en el campo de juego Moses Mabhida en Durban donde Alemania derrotó a Australia por 4-0 en su partido inicial del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

“Organizamos una protesta pacífica porque no nos pagaron lo que esperábamos y nos sorprendió que la policía haya cargado contra nosotros. Usaron gases lacrimógenos “, dijo uno de los manifestantes.

Fueron unos 500 trabajadores los contenidos por las fuerzas del orden sudafricanas, mientras sus representantes trataban de negociar con los supervisores un aumento de los sueldos.

La policía señaló que los disturbios comenzaron luego de que los vigilantes y personal de seguridad recibieron un pago menor que el acordado por su trabajo durante el partido.

“Nos pagaron 190 rands (24,50 dólares) por la jornada, en lugar de los 425 rands que debimos haber recibido según estipulaban nuestros contratos”, dijo un trabajador.

13/6/10

Zidane acapara la atención en el Eslovenia-Argelia


Johannesburgo.-El francés Zinedine Zidane, nacido en Marsella pero de origen argelino, acaparó la atención de los espectadores durante en partido Argelia-Eslovenia cuando apareció en el palco del estadio de Polokwane.

Asesor de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Zidane ya había levantado expectación en el aeropuerto de Johannesburgo cuando llegó el viernes pasado poco después de que lo hiciera la selección española. Los aficionados le recibieron al grito de "Zizou, Zizou".

Zidane ocupó las portadas deportivas de medio mundo cuando, en la final del Mundial de Alemania 2006, contra Italia, propinó un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi que le costó la expulsión.

12/6/10

Juego limpio: los 256 controles antidoping previos al Mundial realizados por la FIFA resultaron negativos


En total se realizarán 512 análisis hasta la finalización de la Copa

Johannesburgo (Dpa) . La FIFA anunció hoy que los 256 controles antidoping realizados antes del Mundial de Sudáfrica resultaron negativos.

“Los equipos cooperaron mucho. Todo fue sin problemas”, dijo hoy el máximo responsable médico de FIFA, Jiri Dvorak.

FIFA analizó a ocho jugadores de cada una de las 32 selecciones durante los preparativos para el torneo sudafricano. Dieciocho de estos controles fueron realizados en Europa, en los campamentos preparatorios de los equipos en el Viejo Continente, y los restantes 14 ya en suelo sudafricano .

Los análisis de orina y sangre continuarán durante el Mundial con dos jugadores de cada equipo seleccionados al azar después de cada uno de los 64 choques.

FIFA realizará un total de 512 análisis antidoping antes y durante el Mundial.

Dvorak destacó además que en el 2009 se realizaron un total de 40.000 controles antidoping a futbolistas por parte de la propia FIFA, las asociaciones nacionales y la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

“Eso implica casi el doble de los controles realizados en 2004. El número de casos positivos es de unos 70 a 90 al año, la mayoría de ellos de marihuana o cocaína”.

En cambio, los positivos de esteroides anabolizantes es de un 0,01 por ciento sobre el total de muestras. “Los dos últimos casos de figuras prominentes que dieron positivo de esteroides fueron dos jugadores mexicanos (Aarón Galindo y Salvador Carmona) en la Copa Confederaciones 2005”.

NO A LOS SEGUIMIENTOS ESPECIALES
Ante la pregunta de si por este antecedente se le dará especial seguimiento a México durante el Mundial, Dvorak lo descartó de plano. “Esos son casos cerrados, los últimos destacados en el fútbol mundial. También la AMA ha cerrado el tema”.

Por su parte, Michel D’Hooghe, presidente del comité médico de la FIFA, dijo que “hay casos de doping en el fútbol, pero no una cultura del doping” como en otros deportes y agregó que se está viendo “un abuso extraordinario de productos antiflamatorios en los futbolistas, con consecuencia secundarias para el sistema renal, estomacal… Ése es un tema del que queremos ocuparnos en los próximos años”.

En la rueda de prensa ambos funcionarios de la FIFA estuvieron acompañados por el presidente de la AMA, John Fahey, que destacó la cooperación existente entre ambas organizaciones.

Para los apostadores de Las Vegas, España ganará el Mundial Sudáfrica 2010

“La Roja” encabeza los libros de apuestas de todos los casinos de Las Vegas, Nevada, por encima de Brasil. Argentina aparece distante de los favoritos

(elcomercio.pe / EFE).- La selección de España todavía no ha jugado su primer partido en el recién inaugurado Mundial de Sudáfrica 2010, pero en las casas de apuestas de Las Vegas (Nevada) es la gran favorita para conseguir el título de campeona.

España está colocada en las apuestas con 3,5-1 como la máxima aspirante al título de nueva campeona del mundo, mientras que Brasil se coloca en segundo lugar con 4-1.

La selección de Argentina, con su estrella, el centrocampista Lionel Messi, aparece distante de las favoritas en el mundo de las apuestas al tener unas posibilidades de 11-2.

Aunque el deporte del fútbol (soccer) en Estados Unidos no es todavía muy popular, la llegada del Mundial de Sudáfrica 2010 ha dado otro gran impulso para que siga creciendo a través de todo el país y también en las casas de apuestas de Las Vegas.

Varios informes que ofrecen las compañías que coordinan los libros de apuestas que están establecidos a través de todos los casinos y hoteles de Las Vegas, muestran que no hay ningún tipo de confianza en lo que pueda hacer la propia selección de Estados Unidos, a la que le dan unas posibilidades de 40-1 para ganar.

A pesar de la poca confianza que tienen en el equipo nacional de Estados Unidos, que disputa su sexto mundial consecutivo, le reconocen que ha hecho progresos y de ahí que haya bajado del 60-1 como estaba al comienzo que se abriesen los libros para poder apostar.

Tampoco parte como favorita para conseguir el triunfo en su debut ante la selección de Inglaterra que la supera con posibilidades de 2-1 y también le dan 6-1 al equipo que entrena el italiano Fabio Capello en su lucha por conseguir ganar el mundial.

Aunque las apuestas que se hagan durante el mundial no superan a las que se registran para un partido normal de baloncesto universitario o de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), las casas especializadas de Las Vegas confirmaron que se han incrementado entre un 20 y 30 por ciento en comparación al del 2006.

Otro factor positivo para el fútbol del mundial en las casas de las apuestas de Las Vegas es que cada vez son más los canales de televisión que ofrecen en Estados Unidos la trasmisión diaria de los partidos.

11/6/10

Los presidentes de Sudáfrica y México se reunieron a pocas horas del inicio de la Copa del Mundo


Jacob Zuma y Felipe Calderón conversaron sobre las relaciones bilaterales de Sudáfrica y Mexico. Con el partido entre las selecciones de ambos países se inaugurá el Mundial de fútbol 2010

Johannesburgo

Soccer City Stadium
Capacidad: 94.700 espectadores




El estadio
Tras un lavado de cara de arriba a abajo, el mítico Soccer City albergará el partido inaugural y la gran final del Mundial. Es el estadio con mayor capacidad de Sudáfrica y de mejor recuerdo para los bafana bafana, ya que aquí se disputó la final de la Copa de África de 1996 que venció el combinado sudafricano.

Soccer City se puede considerar la catedral del fútbol de Sudáfrica. Mediada la década de los 80, varios dirigentes de clubes sudafricanos unieron sus fuerzas para construir el primer estadio internacional de fútbol del país.

Situado en Soweto, el área urbana más castigada de Johannesburgo pero también la que más pasión guarda por el fútbol, este estadio pasó a la historia del país cuando acogió el primer discurso multitudinario de Nelson Mandela después de ser liberado, tras 27 años en prisión, en 1990.

La ciudad
Soweto es un área urbana situada 24 km al suroeste de Johannesburgo. Durante los tiempos del apartheid, Soweto fue construida con el fin de alojar a los africanos negros que hasta entonces vivían en áreas designadas por el gobierno para los blancos, lo que la convirtió en la máxima expresión de la oposición a este régimen. En la actualidad, alrededor de la mitad de habitantes de Johannesburgo viven en Soweto.

Habitantes: 3.200.000 (Johannesburgo) Clima: Seco con temperaturas en invierno que oscilan entre 24° y 16°C. En verano las temperaturas suelen superar los 30°C y no es extraño que haya tormentas por la tarde.

Altitud: 1.750 m

10/6/10

Sudáfrica 2010 revolucionará la TV: será el primer Mundial que se podrá ver por celular


El horario de trabajo no será impedimento para ver el torneo gracias a los teléfonos 3G y los que tienen televisor, así como las redes sociales y las transmisiones en vivo por la red

Nueva York (AP). Con la transmisión en vivo de los partidos a teléfonos celulares y computadoras, el Mundial de fútbol tendrá mayor cobertura en Internet que cualquier certamen deportivo hasta la fecha. El ver los goles o grandes jugadas al día siguiente por televisión o YouTube parecerá historia antigua.

A partir del viernes los fanáticos podrán seguir la acción a través de una variedad de aplicaciones móviles y de Internet, y compartir su alegría o tristeza a través de las redes sociales.

ESTADOS UNIDOS
Las redes de televisión ESPN y ABC, que poseen los derechos en Estados Unidos, transmitirán 54 partidos en simultáneo por ESPN3.com, antes ESPN360. Serán gratuitos en Estados Unidos para los que reciben Internet de un proveedor afiliado con ESPN, entre ellos AT&T, Verizon, Comcast y muchos más. Los diez partidos que ABC transmitirá en vivo no se verán en ESPN3.com, pero los 64 partidos del mundial estarán disponibles en vivo en artefactos móviles de clientes cuyos planes incluyen la televisión.

Univision Communications, que posee los derechos de transmisión en español en Estados Unidos, también tendrá los partidos en Univision.com y Univision Movil.

La cobertura digital será particularmente importante en Estados Unidos debido a la diferencia horaria con Sudáfrica: muchos los verán por computadora en sus lugares de trabajo.

TRÁFICO MUNDIAL

ESPN prevé que el tráfico por Internet del Mundial duplicará o triplicará el de 2006.

El Mundial es un evento particularmente apto para la Internet, ya que combina una audiencia global con audiencias locales: a algunos equipos los sigue todo el mundo, a otros solamente los aficionados de sus propios países. Por eso, ESPN3.com tendrá la opción de transmitir algunos partidos en portugués, árabe, alemán, japonés o coreano.

REDES SOCIALES

Los partidos son apenas parte de la experiencia. Muchos medios incluyen aplicaciones móviles tales como resultados en vivo, noticias actualizadas e integración con Facebook o Twitter. Estas aplicaciones son provistas por Fox Soccer Channel, The Associated Press, Goal.com, entre muchos otros.

El interés en la copa a través de la Internet crece sin cesar. La publicidad de Nike dirigida por el laureado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, ha sido vista más de 13 millones de veces por YouTube desde su estreno el 17 de mayo.

9/6/10

Así se grabó el video de la canción de Shakira para el Mundial

Las grabaciones se realizaron hace dos semanas en España y contó con bailarines profesionales

Waka Waka es una canción escrita, producida e interpretada por la cantante colombiana Shakira especialmente para el Mundial de Sudáfrica 2010, que arranca este viernes.

8/6/10

El Mundial dejará beneficios a Sudáfrica que le durarán por años


La gigantesca inversión en infraestructura ayudaría a posicionar al país africano como destino de inversiones e intereses comerciales

Johannesburgo (Reuters) . Sudáfrica se beneficiará de la infraestructura desarrollada para la Copa del Mundo de fútbol y debería usar el deporte como una fuerza unificadora por años después del torneo, dijo el presidente del país, Jacob Zuma.

Zuma también pasó la cuenta a aquellos que dudaron de la capacidad de Sudáfrica de poder realizar uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, al decir que el espectáculo era una celebración para los estados vecinos de Africa que habían ayudado en la lucha contra el apartheid.

“Tras muchos años de planificación y trabajo duro, podemos celebrar esta noche el largo camino que hemos recorrido juntos en nuestros preparativos para esta primera Copa del Mundo africana”, señaló Zuma en un discurso preparado para un banquete del Mundial.

“Sudáfrica ha salido con vida y nunca volverá a ser la misma después de esta Copa del Mundo”, agregó.

El mandatario declaró que la gigantesca inversión en infraestructura, que llevó a la construcción de cinco estadios de clase mundial y la puesta punto de grandes carreteras, ayudaría a posicionar a Sudáfrica como un país de destino para inversiones e intereses comerciales.

“El desarrollo de infraestructura continuará como parte del legado de la Copa del Mundo para beneficio de todos los sudafricanos en los próximos años y permitirá a todos los ciudadanos contar con un mejor acceso a servicios e infraestructura”, aseguró.

“Tras el pitazo final, tenemos que asegurarnos a través de efectivos programas de desarrollo, de que el fútbol se transforme en un deporte de verdadera unidad y significativo para nuestro pueblo como parte del legado de la Copa del Mundo”, añadió Zuma.

LA MEJOR COPA DE LA HISTORIA

En forma coincidente, el presidente de la FIFA Joseph Blatter dijo que el torneo inspiraría confianza en Sudáfrica y el resto del continente. “Estoy seguro que será la mejor Copa del Mundo de la historia”, declaró Blatter.

La fiebre mundialista contagiaba a Sudáfrica cuatro días antes del inicio del torneo, con muchas compañías locales vistas dando tiempo libre a sus trabajadores en los días en que el país anfitrión juegue sus partidos. “El desafío para los empleadores es asegurar que exista algo de productividad en el trabajo este mes”, bromeó Zuma.

7/6/10

Geografía de Sudáfrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Sudáfrica se ubica en el Trópico de Capricornio hasta el Cabo Agulhas a 33 grados sur.


Por ello, el país está posicionado en una zona de clima meridional y gran parte de su superficie está sobre mesetas de más de 1.200 m de altura. Por ejemplo, Johannesburgo, sobre el altiplano, está cercano a los 1.800 m y presenta un clima soleado y fresco.

El borde costero cubre 2.945 km de extensión entre los océanos Atlántico e Índico. Las costas, donde abundan playas de arenas doradas y blancas, está rodeada de bosques en la zona oriental y desiertos en el oeste. El subcontinente presenta un collar de islotes rocosos que llegan hasta los límites de la Antártica.

Esta nación dividida en nueve provincias posee un área de 1.221.050 km², siendo mayor que Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda juntos.

6/6/10

Sudáfrica




La República de Sudáfrica es un país situado en el extremo sur de África, con 2.798 kilómetros (1.739 millas) de costa en el Atlántico y el Índico. Para el norte se encuentran Namibia, Botswana y Zimbabwe, al este son Mozambique y Swazilandia, mientras que Lesotho es un país independiente totalmente rodeado por Sudáfrica territorio africano.

Sudáfrica es conocido por una diversidad de culturas e idiomas. Once lenguas oficiales son reconocidos en la Constitución. Dos de estas lenguas son de origen europeo: afrikaans , una lengua que se originó principalmente de neerlandés que es hablado por la mayoría de los blancos y los sudafricanos de color, y de Sudáfrica Inglés.

A pesar de Inglés tiene un papel importante en la vida pública y comercial, es sin embargo sólo el quinto que más se habla el idioma de origen. Sudáfrica es étnicamente diversa.

Acerca de 79,5% de la población de África del Sur es de origen africano negro, dividido entre una variedad de grupos étnicos que hablan diferentes lenguas bantúes, nueve de los cuales tienen carácter oficial.

Sudáfrica también contiene la mayor Europea, India, y racial en comunidades mixtas en África. Alrededor de un cuarto de la población está desempleada y vive con menos de 1,25 dólares EE.UU. al día.

Sudáfrica es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana, y tiene la economía más grande de todos los miembros. Es también miembro fundador de la Naciones Unidas y la NEPAD.

Sudáfrica es un miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, Sistema del Tratado Antártico, Grupo de los 77, del Atlántico Sur Zona de Paz y Cooperación, Unión Aduanera Sudafricana, Organización Mundial del Comercio, Fondo Monetario Internacional, G-20 y G-8 5.

5/6/10

Hoy es el Día del Medio Ambiente

Ruanda será la anfitriona de las principales celebraciones. País centroafricano apuesta por las energías renovables y la conservación

En Ruanda está prohibido el uso de bolsas plásticas y se promueven campañas de limpiezas ambientales a escala nacional

Ruanda, un país que va camino hacia una economía verde, será hoy la sede principal de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente 2010 , con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Bajo el lema “Muchas especies, un planeta, un futuro”, la celebración tiene como objetivo movilizar a millones de personas de todo el mundo en actividades como la plantación de árboles, limpieza comunitaria, dejar de usar vehículos motorizados, estimular competencias fotográficas sobre biodiversidad, observación de aves, entre otras.

La combinación de riqueza ecológica de Ruanda , país donde habitan especies raras y en peligro, como el gorila de montaña; y su compromiso con la implementación de nuevas políticas verdes, fueron las razones por las que el PNUMA lo aceptó como anfitrión de esta celebración mundial, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972.

De manera paralela con la lucha contra la pobreza, Ruanda vive un proceso de implementación de generación de energía con recursos sostenibles y no contaminantes, como la energía solar y la generación de biogás.

Además, en el país está prohibido el uso de bolsas plásticas, se promueven campañas de limpiezas ambientales a escala nacional y se desarrolla un corredor de conservación para los chimpancés.


COMPROMISO OFICIAL

“El medio ambiente, desde la diversidad biológica del país hasta el desarrollo de negocios modernos y sostenibles, se encuentran dentro de la visión de futuro de Ruanda. Estamos honrados de actuar como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en nombre de África y de la comunidad internacional, y visionamos organizar una verdadera celebración mundial de la diversidad biológica de nuestro planeta”, declaró el presidente ruandés, Paul Kagame, el 17 de febrero pasado, cuando se dio a conocer la decisión del PNUMA.

“El Día Mundial del Medio Ambiente ha llegado a ser la expresión base del deseo de la humanidad de realizar un cambio ambiental positivo y significativo. Ruanda es una nación africana que a pesar de sus grandes desafíos, está fortaleciendo las posibles múltiples oportunidades de políticas económicas verdes”, sostuvo, por su parte, Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA y secretario general adjunto de la ONU.

El PNUMA planea convertir al Día Mundial del Medio Ambiente en la más grande celebración jamás vista, basados en el éxito de la edición del 2009, cuando los ciudadanos de más de 80 países registraron su actividad en la página de Internet de la organización, cientos de personas publicaron sugerencias y más de 10.000 se unieron a la campaña Planta Árboles con Twitter , entre otros logros.


LA FICHA

País: Ruanda.
Capital: Kigali.
Población: 9 millones.
Economía: La agricultura es la fuente principal de ingreso para el 87% de la población.
Biodiversidad: El Parque Nacional Nyungwe alberga a 13 especies diferentes de primates, 275 especies de aves, 1.068 especies de plantas, 85 especies de mamíferos, 32 anfibios y 38 especies de reptiles.

México: 66 legisladores adquirirán iPads con el fin de evitar la tala de 300 árboles


Medida ecológica permitirá ahorrar 775.000 dólares y cerca de 34 toneladas de papel
México (EFE). Los 66 diputados locales del Distrito Federal de México sustituirán a partir de agosto en sus trabajos legislativos el uso del papel por equipos iPad, una medida “ecológica” que permitirá ahorrar unos 10 millones de pesos (775.000 dólares) y evitará talar 300 árboles, informó una fuente oficial.

La intención es que cada uno de los legisladores cuente con uno de estos equipos para que diariamente reciba puntos de acuerdo, dictámenes y notas informativas, que al año representan cerca de 34 toneladas de papel, “que equivale a 300 árboles”, dijo el legislador Víctor Hugo Romo.

“Esto resulta una cantidad enorme de papel y si en dinero se multiplica por los 66 asambleístas, es un costo muy alto ambientalmente y monetariamente”, aseguró el legislador por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El también responsable del área de administración del congreso local de Ciudad de México dijo que se destinará un presupuesto para que a finales de julio se adquieran los 66 equipos, cuyo valor se estima en unos 500 dólares por unidad.

¿QUIÉN ASUMIRÁ LOS GASTOS?


El diputado Romo aclaró que, aunque en un principio los gastos serán absorbidos por la Asamblea, al final los pagará cada uno de los legisladores.

“El coste del equipo y los gadgets (aplicaciones que se requieren para información y noticias) los pagaran al final los asambleístas, ya que les serán descontados a cada uno de su dieta, de contado o a mensualidades en un lapso de seis meses”, añadió.

4/6/10

AFRICA ECOLÓGICA

África
¿Por qué importa la capacidad ecológica al desarrollo humano en África?

Puesto que las crisis actuales alimenticias del mundo hacen claro que el bienestar humano se liga críticamente al uso y a la administración que hacen los humanos de los recursos biológicos. En ninguna parte es más verdadero que en África - una región con enorme abundancia natural, pero sin embargo a menudo sufre primero y de forma más trágica cuando la demanda de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que ésta pueda proporcionar.

Existen varias problemáticas enfrentando al continente africano que se conectan a sus bienes ecológicos, incluyendo el crecimiento demográfico, seguridad de alimentos, inestabilidad política, y el acceso no equitativo a los recursos.

A pesar de estos desafíos hay muchas oportunidades para que las naciones mejoren su calidad de vida mientras que conserven sus bienes ecológicos. Mientras que los individuos, las organizaciones, los países y las regiones trabajen para el avance del desarrollo humano, los responsables de las decisiones necesitarán información y una métrica sólida para fijar metas y seguir el progreso hacia un desarrollo sostenible. Las medidas tales como la huella ecológica son críticas para establecer metas y manejar los proyectos de desarrollo basados en rendimientos.

Proyecto de África del Global Footprint Network

Para explorar cómo los límites ecológicos son aplicables y se relacionan con el desarrollo humano, Global Footprint Network y la Agencia Suiza para el Desarollo y Cooperación han unido fuerzas en una iniciativa polifásica centrada en África.

El 9 de junio de 2008 en Johannesburg fue la conferencia ministerial africana sobre el ambiente; el Global Footprint Network, en conjunto con el COSUDE - Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación - y el WWF Internacional, lanzó la primera observación detallada de las huellas ecológicas de naciones africanas y sus tendencias durante las últimas décadas.

África: La Huella Ecológica y el bienestar humano ofrece una mirada profunda sobre los recursos ecológicos de África y el papel que estos pueden jugar en el avance hacia las metas del desarrollo humano de la región - o, si administrado incorrectamente, en frustrar el mal uso de los recursos.

HABLANDO UN POCO DEL MUNDIAL DE FUTBOL SUDAFRICA 2010

Por TULIO ROMERO CULQUI


Nelson Mandela se puso la camiseta de Sudáfrica y confirmó su presencia en el Mundial

El Premio Nobel de la Paz se enfundó la camiseta número 4 de los ‘Bafana Bafana’ al ritmo de la canción “Nelson Mandela, no hay nadie como tú”





(Agencias). El líder sudafricano, Nelson Mandela, se reunió hoy con la selección de Sudáfrica y vistió la camiseta de capitán con el número cuatro para ayudar a inspirar a su equipo en el Mundial. En tanto el partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), confirmó hoy que el Premio Nobel de la Paz estará en las ceremonias de inauguración y clausura de la Copa del Mundo.
El principal icono de Sudáfrica y símbolo por excelencia de la liberación fue recibido por los jugadores que dirige Carlos Alberto Parreira con hurras y al ritmo de la canción “Nelson Mandela, no hay nadie como tú”.
La visita de la selección sudafricana tenía como objetivo contagiar a los jugadores parte de esa magia que irradia Mandela , aunque desde ayer ya saben que contarán con su presencia en el partido inaugural frente a México.
La noticia fue confirmada por el portavoz del CNA, Jackson Mthembu. “La información que tenemos de su oficina es que asistirá a la ceremonia de inauguración y también asistirá a la de clausura” dijo el portavoz del partido, Jackson Mthembu.