27/4/10

TUMAN - CHICLAYO - PERU

De visita al pueblo de Tumán para dictar seminarios en la Cooperativa de Ahorro y Crédito TUMÁN. A continuación un vídeo tomado de las páginas de internet para tener una idea sobre la situación actual del medio ambiente de Tumán.

18/4/10

LAS SUPERPERSONAS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Tomado de CARACOLTV.COM
¿Por qué no podemos hacer más de dos cosas a la vez?
Un estudio sugiere que la incapacidad para hacer más de dos cosas a la vez puede estar "pre-programada" en nuestro cerebro.
Un equipo de investigadores franceses publicó en la revista científica Science los resultados de una investigación que muestra qué ocurre en nuestro cerebro cuando tratamos de hacer dos cosas a la vez.
Nuestra inhabilidad para realizar tareas simultáneamente podría ser de esta forma un "defecto de fábrica" con el que nacemos y es difícil corregir.
Al parecer, cada mitad de nuestro cerebro se ocupa de una cosa, lo que explicaría por qué resulta tan complicado hacer más de dos cosas al mismo tiempo.
Los resultados podrían también explicar por qué tomamos decisiones irracionales cuando tenemos que elegir entre una larga lista de opciones.
Cada hemisferio para una tarea
Como el investigador principal del estudio, el Doctor Etienne Koechlin, le explicó a la BBC "puedes cocinar y hablar con alguien por teléfono al mismo tiempo pero no es posible hacer una tercera tarea como leer el periódico a la vez. Si haces más de tres tareas al mismo tiempo, pierdes el hilo en una de ellas".
El equipo francés utilizó la técnica de la resonancia magnética para explorar lo que ocurría en el cerebro de 32 voluntarios a los que se les pidió realizar un test en el que tenían que asociar entre sí una serie de letras.
El estudio se concentró en el área de la corteza frontal, una parte del cerebro relacionada con el control de los impulsos.
Cuando los voluntarios realizaban una sola tarea, una cierta parte del lóbulo frontal se iluminaba.
Pero cuando realizaban dos tareas a la vez, los lóbulos se dividían las tareas entre ellos, asociando un hemisferio cerebral a cada una de ellas.
Decisiones binarias
La actividad en el lóbulo derecho estaba relacionada con la tarea principal (acción A) y la actividad en el izquierdo con la tarea secundaria (acción B).
El cerebro era capaz de controlar las acciones simultáneas y cambiar entre una y otra entre los dos hemisferios al realizar dos tareas, pero se bloqueaba cuando una tercera acción entraba en juego.
El estudio muestra que el hombre podría tener una mayor facilidad para tomar decisiones binarias y esto explicaría el bloqueo que sufrimos a la hora de elegir entre una marca de chocolate en el supermercado cuando se nos ofrecen 10 posibilidades distintas, por ejemplo.
En este comportamiento se podría encontrar la clave de por qué, en estos casos, nuestras decisiones son irracionales.
"Nuestro estudio podría proporcionar una explicación a por qué las personas son capaces de tomar decisiones binarias pero no son tan buenas a la hora de elegir entre múltiples opciones".
Otro estudio publicado recientemente por la Universidad de Utah, en Estados Unidos, mostraba que sólo un 2.5% de la población era capaz de realizar varias tareas a la vez de forma exitosa.
Esto significa que sólo 1 de cada 40 personas pueden ser consideradas como "superpersonas" capaces de conducir y hablar por teléfono y hacer bien ambas cosas a la vez, sin que uno de los resultados se resienta por realizar más de un trabajo al mismo tiempo.

17/4/10

LOS VOLCANES Y EL MUNDO

Por TULIO ROMERO CULQUI

En estos días las miradas del mundo se han centrado en un país de curiosa geología que permite conocer un poco más sobre los volcanes.

Islandia y sus volcanes:
Islandia tiene la superficie de Virginia y la población de Virginia Beach (cerca de 260.000 personas). El país tiene la tasa de alfabetización más altos (100%) de cualquier nación en el mundo. Su historia ha estado siempre estrechamente relacionada con los volcanes y el conocimiento de muchas erupciones volcánicas desde la Edad Media se conservan en las cuentas.
En primer lugar se establecieron por los vikingos en el siglo 9 dC, Islandia estableció su propio parlamento en el año 930 y se registrará su primera erupción volcánica histórica sólo unos pocos años más tarde. Después de una edad de oro de la literatura en los siglos 12 y 13 (cuando las sagas fueron escritas), la historia natural de informes alcanzó un mínimo en todo el siglo 15. En el 1707-09 tercio de la población año murió de viruela, y la erupción de Laki 1783-84 mató a un quinto de la población restante por el hambre. Islandia obtuvo la soberanía de Dinamarca en 1918 e independencia total en 1944.
Islandia se caracteriza por erupciones subglaciales fisura y regionales relacionados con el proceso de rifting entre las placas de separación.

Volcanes de Islandia:
Islandia, la tierra de hielo y fuego, es un verdadero paraíso para los vulcanólogos. En pocos lugares en la tierra, la geología y la historia humana están tan estrechamente relacionados con el vulcanismo como en Islandia. La isla debe su existencia a una gran mancha volcánicas calientes sentado en una dorsal oceánica, un entorno único. El límite de placas entre las placas tectónicas americana y euroasiática atraviesa Islandia desde el Sur hacia el Norte y el proceso de difusión se puede medir directamente y vistas en la tierra.

Caos en Europa no tiene cuándo acabar: volcán continúa arrojando ceniza y obstaculiza vuelos
Miles permanecen varados en aeropuertos, mientras que taxis y trenes hace su agosto
Londres (AP). Una interminable fumarola de ceniza volcánica obligó el sábado a ampliar las restricciones de vuelo en grandes sectores de Europa mientras científicos islandeses advirtieron que la actividad volcánica se ha incrementado y no mostraba señales de detenerse, lo que podrían generar más problemas y caos en los viajes.
La agencia europea de seguridad área Eurocontrol dijo que habrá unos 5.000 vuelos el sábado, siendo la cifra normal de 22.000.
Francia cerró los dos aeropuertos parisinos y una veintena más en el norte hasta el lunes. Alemania clausuró todo su espacio aéreo por lo menos hasta las 0600 GMT del domingo.
EN CASI TODA EUROPA
El espacio aéreo suizo permanecía cerrado hasta las 18:00 GMT (13:00, hora peruana) del sábado, el austríaco hasta las 0000 del domingo y el belga hasta las 18:00 GMT del sábado, aunque Brussels Airlines canceló todos sus vuelos hasta el lunes al mediodía.
La aerolínea española Iberia canceló hasta nuevo aviso todos sus vuelos europeos salvo los que salían con destino a Portugal, el sur de Italia, Grecia y Estambul.
Como el volcán está ubicado por debajo de una densa capa de hielo glacial, el magma se enfría rápidamente provocando explosiones y columnas de ceniza que pueden ser catastrófica para los motores de los aviones, de acuerdo con la dirección del viento.
CADA VEZ MÁS
“La actividad ha sido bastante vigorosa durante toda la noche lo que ha provocado que crezca la columna de explosión”, indicó el geólogo islandés Magnus Tumi Gudmundsson el sábado. “El magma mezclado con el agua crea la explosividad. Desgraciadamente, el final no está a la vista”.
Pese a que ha aumentado la columna de ceniza, un viento del norte ha podido liberar la visibilidad lo suficiente para que los científicos puedan sobrevolar el volcán el sábado.
Una amplia nube de ceniza y polvo se extendía sobre algunos sectores de Europa occidental el sábado, lo cual ha provocado la ampliación en la cancelación de vuelos que han provocado que muchas personas se queden varadas.
La Oficina Meteorológica de Islandia dijo que la cantidad de ceniza en la pluma creció y que la vasta nube seguía desplazándose hacia el sur y el sureste. Los científicos pensaban sobrevolar el volcán para determinar cuánto hielo se había derretido y cuánto más duraría la emisión de cenizas, pero la guardia costera islandesa dijo que se había postergado el vuelo del sábado.
ADIÓS A LOS PLANES
Pasajeros ansiosos han contado historias de perderse bodas, graduaciones, clases y vacaciones debido a la columna de ceniza.
El espacio aéreo británico quedó cerrado hasta las 0600 GMT del domingo. Una firma de taxis británica dijo que ganó una fortuna al transportar a un grupo de clientes varios cientos de kilómetros hasta Suiza.
POLONIA
Algunos jefes de estado y de gobierno que tenían planeado asistir a los funerales del presidente polaco Lech Kaczynski+ y de su esposa María tuvieron que cancelar su viaje.
Hasta ahora, las delegaciones de India, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda y Pakistán decidieron cancelar su participación en el funeral de estado.
Un comunicado de la Casa Blanca indicó que las condiciones de vuelo son peligrosas debido a la nube de ceniza provocada por la erupción volcánica en Islandia, por lo que el presidente Barack Obama suspendió el viaje.
Más tarde, el gobierno alemán informó que la Canciller Angela Merkel canceló también sus planes de asistir al funeral. El gobierno añadió que Merkel había informado su decisión al ministro polaco de asuntos exteriores Radoslav Sikorski, quien “comprendió” los motivos.
El mandatario ruso Dmitri Medvedev aún pensaba asistir.

8/4/10

LA EDUCACIÓN PROFESIONAL

Por Tulio ROMERO Culqui

Se debe tener en cuenta que la educación es permanente y por lo tanto una motivación para el desarrollo personal del ciudadano es que la información es parte diario de su vivencia. Los conceptos son claros para una época donde el conocimiento evoluciona en forma vertiginosa.
La Educación Profesional se destaca como un factor estratégico de competitividad y desarrollo humano en el nuevo orden económico mundial.

Los desafíos están relacionados a los avances tecnológicos y a las nuevas expectativas de las organizaciones, que ahora enfrentan mercados globalizados, sumamente competitivos. Con ello, también surgen nuevas exigencias en relación al desempeño de los profesionales.

De esa forma, la educación no podría quedar ajena a esas transformaciones y pasa a ofrecer cursos que favorezcan la perspectiva de mejora en la calidad de vida y faciliten el acceso de jóvenes y adultos al mercado de trabajo.

El ciudadano que busca una oportunidad de calificarse o habilitarse por medio de cursos de la Educación Profesional, sean tanto de Formación Inicial y Continuada de Trabajadores o de Educación Professional Técnica de Nivel Secundario, en realidad está en busca del conocimiento para perfeccionar sus actividades.

7/4/10

EL ESTADO Y LA EMPRESA PRIVADA

Por TULIO ROMERO CULQUI

La labor de educar al ciudadano en relación al turismo y la cultura se encuentra en manos de una estrecha interrelación del estado y la empresa privada.

Se busca que los turistas se queden un día más en Lima

Turismo y cultura parecen sinónimos cuando el Perú surge como destino para el exterior. ¿Pero, qué pasa cuando la única imagen que reúne ambos conceptos son las ruinas de Machu Picchu? “Se pierden otros recursos potenciales [en la visita de turistas del extranjero], como el de los museos limeños que, con medio día o 24 horas más en el itinerario de los turistas, serían un atractivo interesante”, sostiene Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI). Mañana, este museo abrirá sus puertas al público tras casi dos años de obras de remodelación en el antiguo edificio del Palacio de la Exposición. Fueron inaugurados el primer piso con salones para obras precolombinas, arte contemporáneo y la exposición “Portraits” del fotógrafo peruano Mario Testino. La labor entre el Estado —a través del Plan Copesco Nacional del Mincetur— y la empresa privada —vía Patronato del museo— busca aumentar no solo la cantidad de visitantes sino revertir su tipo: hacer que el 10% de extranjeros que visita el museo se incremente.