30/3/10

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

Por: Tulio ROMERO Culqui
Existen muchos profesionales en el Perú de quiénes tenemos que sentirnos orgullosos y reconecerles su valioso aporte a nuestra sociedad en cuanto a su apreciación de como se está conduciendo la educación en los jóvenes peruanos.
Es cierto, el gasto o inversión en la educación de los jóvenes está direccionado a satisfacer las necesidades económicas de muchas entidades privadas que viven de la comercialización de éste importante factor para el desarrollo del país. Y el otro aspecto importante que observar es la frustración que sufren nuestros jóvenes como consecuencia de un sistema educativo donde sólo se les prepara para ser los "clientes" de los entes que "preparan" para el ingreso a la universidad.
Es decir, el Estado debería proteger la educación en todos sus extremos asegurando que el jóven peruano alcance una autoestima basada en una preparación real para la vida y promover la motivación a desarrollar sus máximas potencialidades en beneficio de la sociedad y por ende en provecho de nuestro país.
Alguién dijo: "IR CONTRA LA EVOLUCIÓN DE LAS COSAS ES IR CONTRA UNO MISMO" y nosotros diríamos que con el sistema educativo actual que tenemos, estamos en contra del desarrollo de nuestros jóvenes y de nosotros mismos.
Como parte de nuestra apreciación, me permito transcribir a continuación un tema de análisis, que merece nuestra valoración, así como su reconocimiento como contribución a la mejora continua de la educación en el Perú.
La educación en el Perú: tiempo de reinventar
Lic. en Administración de Empresas con experiencia en importantes empresas del Perú especialmente dedicadas al área financiera y apoyo al crédito financiero, actualmente consultor de empresas.
ECONOMÍA PÚBLICA
12 / 2003
La educación es sin lugar a dudas la base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el verdadero motor de cualquier política económica y social seria y responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de generar un mayor crecimiento económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida que requieren nuestros pueblos.

Hay algunas personas, profesionales, así como funcionarios públicos que no le dan la debida importancia, simplemente por incompetencia en esta materia o porque un cambio en el sistema actual en el aspecto educativo traería “mucha cola” como diríamos en el Perú ya que modificaría un montón de la estructura formal y administrativa (llámese instituciones, burocracia y reglamentaciones oficiales) ya existentes en nuestro país que afectarían el status quo de nuestra sociedad.
En la actualidad, en el Perú existe una educación basada en su ineficacia para constituir una generación de “sociedad de ciudadanos” y en donde sólo se brindan materias o cursos acordes con una currícula educativa cuyo objetivo principal es preparar o pretender preparar a los jóvenes de hoy para un posible examen de admisión a una universidad. Digo posible, porque acabar la educación secundaria para muchos jóvenes y adolescentes, es de por sí ya un logro, dada las dificultades económicas y sociales por las que atravesamos, y lo más lamentable, aquellos que logran acabar la secundaria y deciden postular ya sea a una universidad estatal o una universidad privada de prestigio, chocan contra una cruda realidad: la educación que recibieron en sus colegios no les sirve de mucho, por no decir nada, para lograr una admisión directa a un centro de educación superior.
Cuando me refiero a “sociedad de ciudadanos”, hago referencia a personas en este caso jóvenes y adolescentes capaces de contribuir mediante su conocimiento y futuro aprendizaje continuo al desarrollo de nuestras sociedades y al progreso de nuestra nación. A la formación de una nueva generación de lideres, con iniciativa y responsables por su propio destino, conscientes que el mundo experimenta una serie de cambios continuos principalmente en materia de conocimientos que exigen eficiencia, competitividad y alta exigencia para salir del subdesarrollo y la pobreza colectiva en el cual nos encontramos.
Obviamente el alumno sólo no podrá conseguir todo lo que se espera de él, esto requiere de un apoyo de las principales autoridades educativas a iniciativa del estado en calidad académica e infraestructura, así como asistencia en programas sociales a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad como por ejemplo alimentación, aunado a un programa de capacitación constante a maestros y un mayor presupuesto destinado al sector educación. Me gustaría contar algo: hace unos pocos meses atrás, me toco vivir una de las experiencias más gratificantes de mi vida, participe por iniciativa propia como voluntario para la Organización Internacional Júnior Achievement en el Perú, organización cuyo objetivo fundamental es fomentar el espíritu emprendedor en jóvenes en edad escolar.
El proyecto encomendado hacia los voluntarios, todos profesionales con reconocido éxito a través de experiencias laborales, era trabajar junto a jóvenes de 4º y 5º de secundaria en un colegio ubicado el distrito de Puente Piedra, ubicado en las afueras de Lima Metropolitana, a casi una hora del centro histórico. Se formaron tres empresas distintas, donde los alumnos fueron responsables por la constitución y organización de las mismas; de igual manera se encargaron de la posterior producción y comercialización de los productos que cada empresas elaboró.
Lo asombroso de este proyecto fue que todas las actividades mencionadas fueron hechas en su totalidad por los mismos alumnos, siendo la función de los voluntarios servir únicamente como referentes para asesorar y guiar por fuera de las empresas; pero aun más increíble fue observar la forma de trabajar de ellos que consistía en lo siguiente: se reunían y trabajaban después del horario de clases incluyendo los sábados, es más durante la primera etapa de dicho proyecto, los colegios estatales atravesaron una huelga seria y prolongada de maestros. Pero esto no fue impedimento para que todos ellos(me refiero a los alumnos) sin excepción acudieran al colegio todos los días con el deseo de no parar y sacar adelante sus respectivas empresas.
El resultado fue más que alentador, sacaron adelante los productos que tenían planeado y que en este caso fueron: velas aromáticas en dos empresas y jabones de glicerina en la otra restante. Yo mismo como asesor voluntario me encargue de contactarlos y llevar a los vicepresidentes de cada empresa a Radio Programas del Perú, tal vez la radio mas importante en nuestro país, para que ellos mismos explicaran cual había sido su función en el aspecto de producción, organización, finanzas y comercialización en todo el proceso hasta la venta final de los productos.
Durante todo este proceso, fui testigo de excepción del espíritu creativo, solidario y responsable de alumnos que veían en este programa un reto, un desafío y a la vez un medio para demostrar cuan capaces eran de lograr metas y objetivos cuando se los estimula a hacer algo diferente y se les confía un alto grado de responsabilidad e iniciativa que va mas allá de exámenes o notas, porque el ser escolares era una etapa que ya terminaba en ellos, sin embargo el ser empresarios era el inicio de una nueva etapa en sus vidas y los incentivaba a seguir aprendiendo y demostrar en la práctica que tan exitosos podían llegar a ser.
El programa en sí no estaba destinada únicamente en formar empresarios en sí, sino mas bien en ampliar el panorama de jóvenes en edad escolar como ellos, que estén preparados para nuevos retos y desafíos, los mismos que en base su trabajo, perseverancia y sobretodo a su inteligencia y creatividad, sean capaces de adquirir y poner en practica nuevos conocimientos.
Lamentablemente y esto como conclusión final, este tipo de organizaciones y programas no están muy difundidos en el Perú, tal vez se necesiten crear mas organizaciones como estas para apoyar la labor de los jóvenes hoy en día, pero tal vez y estoy seguro de ello; debe corresponder a los gobiernos reformas de estructura y no simplemente de leyes, urge cambiar la curricula educativa actual, introduciendo algunos cambios como aplicar el uso de la tecnología al servicio del alumnado, desarrollando proyectos a nivel individual entre los alumnos(¿por qué no?) que generen una respuesta de confianza y seguridad en ellos, que los jóvenes en edad escolar vean en el conocimiento actual y futuro un instrumento de cambio y superación al servicio de ellos mismos, sus familias y la sociedad en general.

26/3/10

EL INTERNET EN EL PERÚ

Por Tulio ROMERO Culqui
Tener el INTERNET en casa es tener la Tecnología a la mano.
Es importante que nuestro país impulse el mayor uso de una herramienta tan útil como viene a ser el INTERNET. La educación es la base del desarrollo de un país y por ello tan sólo basta con acceder a internet para adecuar nuestro conocimiento a la evolución diaria de las diferentes tecnologías que se desarrollan en el mundo. Acceder a internet resulta la manera más económica de educar al ciudadano peruano y entrenarlo para una mejor convivencia con la comunidad que le rodea.
Para tener una idea del uso de INTERNET hemos tomado un extracto del diario EL COMERCIO publicado el día viernes 26/03/2010 cuyo contenido se detalla a continuación a manera de referencia:
"Solo 24 por ciento de hogares de Lima tiene Internet, el resto usa cabinas
El resto de usuarios también accede al servicio desde su centro de trabajo y su lugar de estudios
Viernes 26 de marzo de 2010 - 02:26 pm
Solo dos de cada diez hogares de Lima tienen el servicio de Internet, mientras que el resto usa las cabinas públicas, según una encuesta difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ).
El informe del INEI sobre tecnologías en el hogar reveló que el porcentaje de hogares con Internet se incrementó en 3,8 por ciento en el trimestre comprendido entre octubre, noviembre y diciembre del 2009, respecto a igual periodo de 2008.
En tal sentido, el 67 por ciento de los capitalinos acude a las cabinas públicas, donde puede acceder a una hora de Internet por un sol.
El resto de usuarios también accede al servicio desde su centro de trabajo y su lugar de estudios.
&EL RESTO DE CIUDADES?En las ciudades del resto del país, el nivel de penetración de Internet en los hogares llega al 9,8 por ciento, mientras que en las regiones rurales roza el 0,1 por ciento, según el estudio técnico.
El 76 por ciento de los usuarios más jóvenes de Internet, comprendidos entre los 6 y 24 años, acceden al servicio en las cabinas públicas, mientras que el 19 por ciento de ese grupo lo hace desde sus casas.
El 61 por ciento de usuarios ingresan a Internet una vez a la semana, mientras que un 24 por ciento lo hace diariamente y un 15 por ciento se conecta una vez al mes.
La encuesta también preguntó por el servicio de televisión por cable y encontró que, en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, el 22,7 por ciento de hogares peruanos tiene ese servicio.
En Lima, ese porcentaje sube al 48 por ciento, mientras que en el resto urbano del país es de 21,5 por ciento y en el área rural bordea el 2 por ciento.
CRECE LA TELEFONÍA MÓVILSobre la telefonía móvil, este servicio ha subido cinco por ciento respecto al último trimestre del 2008 y tiene presencia en 65 por ciento de los hogares.
En Lima, el 80 por ciento de hogares tiene al menos un aparato de telefonía móvil, en el resto de ciudades baja al 77 por ciento y en las zonas rurales al 38 por ciento."

11/3/10

Noticias en Provincia

Por TULIO ROMERO CULQUI

Fuente: Diario Correo Arequipa

EN COLEGIO AREQUIPA
INAUGURAN PRIMER KIOSCO ESCOLAR PARA DISCAPACITADOS

09 de Marzo del 2010

AREQUIPA El primer kiosco para personas con discapacidad empezó a funcionar desde hoy en la institución educativa Arequipa, siendo una importante opción laboral para este grupo poblacional, el programa es una iniciativa de la Asociacion Peruana de Rehabilitacion y Asistencia de Discapacitados (APRAD).Jose Aranda Rojas secretario de APRAD resaltó que este proyecto busca reincorporar a estas personas al mercado laboral y confirmó que se instalará en 9 colegios para brindar facilidades a los benefiarios otorgando un crédito de un mes en productos para que puedan autofinanciarse.

10/3/10

LA EDUCACIÓN ACTUAL EN EL PERÚ

Por TULIO ROMERO CULQUI


DIARIO EL PERUANO Fuente: http://www.elperuano.com.pe

La educación marca la historia:

La instauración de la evaluación como factor para definir el ascenso y los sueldos de los maestros, así como los avances en comprensión de lectura por parte de los alumnos y en materia de infraestructura educativa, "marcan una etapa sustantiva" en la historia del país, sostuvo ayer el presidente Alan García.

Se abrirán 20 mil plazas docentes en la Ley de Carrera Magisterial:

El titular de Educación, José Antonio Chang, anunció que este año se habilitarán 20 mil plazas docentes para acceder a la Ley de Carrera Pública Magisterial, del segundo al quinto nivel, y reiteró que la meta del Gobierno es que para 2011 se nombren 79 mil docentes en este sistema. En Palacio de Gobierno, donde expuso los logros del sector, ante el Jefe del Estado indicó que otros 10 mil maestros serán incluidos en los alcances del referido sistema en el primer semestre de 2011. Informó que a la fecha existen 24 mil 174 maestros incorporados a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, la cual –destacó– reconoce los méritos con mejores remuneraciones. "Los maestros han perdido miedo al Sutep o a la evaluación docente, al descubrir que los exámenes realizados por el ministerio no tenían el objetivo de despedir a personal." En este sentido anunció que durante este año se abrirán 10 mil plazas docentes para el nombramiento de profesores en educación básica, alternativa y especial. Durante su balance, el funcionario informó que se han capacitado 136 mil 328 maestros y que próximamente empezará la segunda fase de capacitación por especialización para 14 mil docentes en educación inicial y primaria. También resaltó el incremento en los niveles de comprensión de lectura y razonamiento matemático.

8/3/10

LA EDUCACION


Por Tulio ROMERO Culqui

"Si la educación te parece cara, haber prueba con la ignorancia"

Tal es el sentido que amerita este espacio para darnos cuenta que en este mundo nada es estático y todo es evolutivo. Por lo tanto, actualmente resulta muy importante educarnos y educar para la mejor convivencia entre los seres humanos.

Cabe revisar la definición que se le da a la palabra EDUCACIÓN de acuerdo a los actuales medios de información de que se dispone y son de acceso universal, como se detalla a continuación.

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
  1. El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten
conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
    La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

  • Dice un adagio romano "NO SÓLO SE APRENDE PARA LA ESCUELA, SINO PARA TODA LA VIDA".